Lobby - Museo del FuturoCon su diseño único, las instalaciones del museo muestran la visión de alcanzar nuevas formas arquitectónicas y de ingeniería. Lugar: lobby del Museo © Museum of the Future, 2022.

En febrero de 2022, Dubái y los Emiratos Árabes Unidos presentaron al mundo el Museo del Futuro (Museum of the Future), un nuevo hito científico que busca ser una plataforma para estudiar el futuro, diseñar sus ideas y crear debates científicos profundos sobre sus tendencias principalmente en el sector científico, humanitario y de desarrollo global.

Además, el edificio del Museo del Futuro ha sido calificado como una de las construcciones más creativas en el planeta, al combinar de manera excepcional ciencia, arquitectura y arte.

A través de esta innovadora propuesta, el gran objetivo del museo es liderar movimientos de ciencia e investigación tanto en la región árabe como a nivel mundial, reuniendo pensadores y expertos para enfocar su creatividad y conocimiento hacia nuevos desarrollos que mejoren el futuro de la humanidad.

Exterior - Museo del FuturoEn el diseño del edificio, el vacío elíptico representa lo desconocido, aspecto implícito en la idea de futuro. Lugar: exteriores del Museo © Museum of the Future, 2022.

El diseño artístico del Museo tiene forma de ojo humano, representando tanto el conocimiento actual como la visión de futuro. Su construcción alcanza los 77 metros de altura distribuidos en 7 pisos y sin columnas internas, convirtiéndolo en una magnífica obra de ingeniería.

La fachada, cuyo período de instalación duró alrededor de 18 meses, está hecha de acero inoxidable y vidrio y consta de 1024 paneles separados, cada uno creado especialmente por robots y algoritmos. El número de paneles tiene su propio significado, pues representa el kilobyte, unidad básica del sistema de almacenamiento de información digital y, a su vez, cada uno de ellos equivale a 1.024 bytes.

Fachada - Museo del FuturoLa fachada envuelta en caligrafía árabe muestra la pasión emiratí por las artes, la cultura, la innovación y el progreso. Lugar: detalle de la fachada del Museo © Museum of the Future, 2022.

Las ventanas escritas en árabe iluminan el interior durante el día y, por la noche, iluminan el icónico horizonte de la ciudad con 14 kilómetros de luces LED que ahorran energía y utilizan eficientemente los recursos.

El proyecto de bajas emisiones de carbono presenta una arquitectura solar pasiva a través de su extraordinaria fachada, así como soluciones de ingeniería de bajo consumo de energía y agua con capacidades renovables integradas. De hecho, el edificio se alimenta con 4.000 megavatios de energía solar.

Primer piso - Museo del FuturoEl museo brinda a los niños una experiencia que aliente a explorar y aprender habilidades a prueba del futuro. Lugar: primer piso del Museo © Museum of the Future, 2022.

El Museo del Futuro busca diferenciarse de los museos convencionales a través de tres principios institucionales:

“Ser un museo vivo” que represente la imaginación, la creatividad y la innovación humana.

“Ser un museo rejuvenecido” que esté constantemente renovando, mejorando y enriqueciendo sus exposiciones a través de los últimos desarrollos tecnológicos y descubrimientos científicos globales.

“Ser un incubador para visionarios globales” que ofrezca el espacio central para talentos y genios tanto de la región como del mundo. En este sentido, el museo también es un completo laboratorio para el futuro, las tecnologías, las ideas y las ciudades.

Imagine Lab - Museum of the FutureSus visitantes se encuentran con oportunidades para experimentar el futuro en todos sus aspectos y dimensiones. Lugar: primer piso del Museo © Museum of the Future, 2022.

En el desarrollo de sus servicios al público, el Museo del Futuro emplea las más recientes tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, análisis de big data, inteligencia artificial e interacción humano – máquina. A su vez, proveerá a los visitantes de experiencias en las que se pregunten constantemente acerca del futuro del planeta, la humanidad, las ciudades, las sociedades y la vida en el espacio exterior.

El museo también ofrece una plataforma para mostrar y probar las innovaciones de las compañías líderes mundialmente en desarrollo tecnológico y con ello un lugar idóneo para el encuentro con las principales universidades e institutos internacionales de investigación.

Museum of the Future