
Domino es uno de los grupos de trabajo de ICOM Documentation, Comité del Consejo Internacional de Museos, ICOM, integrado por profesionales de la comunidad museística de habla hispano-portuguesa. Domino es el acrónimo de DocumentandO Museu IberomericaNO.
El Grupo de Trabajo tuvo su origen en la Conferencia Anual del Comité Internacional de Documentación en Creta, en 2018. Debido a que generalmente los trabajos en ICOM Documentation (antes denominado CIDOC) se realizaban en idioma inglés, con algunas traducciones al francés y español, se identificó que la comunidad museística de la región tenía poco acercamiento con el Comité (como se refleja en la cantidad de miembros respecto a países europeos), por lo que se consideró necesario ser un puente lingüístico para acercar los trabajos de ICOM Documentation, para apoyar la documentación museística considerando su problemática particular en la región. Para mayor detalle puede revisar el artículo en el Boletín 2018.
💡 Puede interesarte: Conoce al Comité Internacional para la Documentación de ICOM, antes CIDOC
💡 Puede interesarte: Conoce al Consejo Internacional de Museos, ICOM, la organización que lidera a los Museos en el mundo
Foto: Cortesía Área de Conservación Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina
¿Cuáles son los objetivos de Domino?
- Difundir los lineamientos y el trabajo de ICOM Documentation en la comunidad museal de Iberoamérica.
- Servir de puente lingüístico para facilitar el intercambio de conocimiento especializado en Iberoamérica.
- Desarrollar una red de profesionales de todo el mundo afines al ámbito iberoamericano (abierta a todos los Comités Nacionales de ICOM en la región), para elaborar guías de buenas prácticas en la documentación de los museos.
- Identificar y/o actualizar la situación de la documentación de los museos de la región.
- Fomentar la difusión de la experiencia/conocimiento de instituciones de la región.
- Promover la armonización en el proceso de la documentación de los acervos y fondos en los museos.
Líneas de acción 2025
- Traducción de materiales de ICOM Documentation: Directrices, guías y fichas técnicas.
- Elaboración de materiales de análisis de situación de la documentación: Documentación en los Museos de Iberoamérica: Encuesta 2021-2022.
- Divulgación: ¿Qué es: ICOM, ICOM Documentation, Domino? Mediante conferencias, notas web, flyers y vídeos (mayor alcance en la comunidad).
- Elaboración de materiales de análisis de situación de la documentación: “2da Encuesta: Documentación en los Museos de Iberoamérica”.
Si tienes interés en sumarte a las iniciativas de Domino, escribe al correo
Miembros del Grupo de Trabajo Domino - 2025
- César Huiza (Perú) [Chair] |
- Beatriz Tarré (Cuba) [Co-Chair] |
- Marcela Covarrubias (Chile) [Co-Chair] |
- Trilce Navarrete (Países Bajos) |
- Paula Casajús (Argentina) |
- Juliana Alves (Portugal) |
- Juliana Monteiro (Brasil) |
- Ana Álvarez (España) | LinkedIn @linkedin.com/in/aalvarel
- Pedro Ángeles (México) |
- Ana Inés Vivarés (Argentina) |
- Oscar Gaona (Colombia) |
- Natalia Cisneros (Perú) |
- Mariel Carrubba (Argentina) |
- Clarisse Rosa (Brasil) |
🔗 Sitio oficial de Domino:
https://cidoc.mini.icom.museum/working-groups/domino/
🔗 Sitio oficial de ICOM Documentation:
https://cidoc.mini.icom.museum/es/organizacion/quien-somos/
🔗 Sitio oficial de ICOM:
https://icom.museum/es/
* Esta es una publicación creada por Domino (DocumentandO Museu IberomericaNO), grupo de trabajo de ICOM Documentation para acercar a especialistas e interesados en Museos a la principal organización en esta materia.
Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.

