Entre el 9 y el 19 de mayo, se celebra realiza el Festival de Cine Europeo en Colombia, Eurocine 2024, que en esta ocasión celebra su aniversario número 30, tiene a Suecia como país invitado y cuenta con una programación diversa para todos los gustos y generaciones, compuesta por más de 40 películas provenientes de 20 países, con proyecciones gratuitas y con boletería, en salas de cine, teatros y escenarios alternativos de nueve ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena.

A su vez, la programación del Festival está distribuida en 7 diferentes secciones

- Pulsiones, compuesta por títulos recientes con temas actuales que generan debate y cuestionamientos, manifestando también las realidades que componen el continente europeo.

- A mil revoluciones se centra en temáticas que empatizan con la población juvenil.

- Parche Cine busca acercar las narrativas europeas al público general, a las familias y a la gente que busca en el cine un espacio de distracción.

- Miradas Transnacionales es una de las novedades de esta edición, un espacio que aprovechará la creciente cooperación entre Europa y Colombia con coproducciones cinematográficas.

- Retrospectiva de Roy Andersson mostrará una amplia perspectiva del cine de uno de los grandes referentes en las expresiones poéticas, sarcásticas y filosóficas del cine sueco.

- Carta Blanca, presentada por el curador italiano invitado Carlo Chatrian.

- En Foco: 30 Años que celebrará las tres décadas del Festival, la cual será curada en parte con la participación del público

El Festival de Cine Europeo en Colombia, organizado por la Fundación Kulturvisión, cumple 30 años inspirando generaciones, con una trayectoria que hoy es considerado como un referente destacado en la promoción de la cultura cinematográfica en el país. Además, este año, Eurocine se consolida como un evento de ciudad, gracias a la alianza con el Instituto Distrital de Turismo.

Eurocine 2024

En alianza con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo la elaboración del afiche oficial de la edición 30 de Eurocine, con el apoyo de las estudiantes de sexto semestre de diseño gráfico, Laura Agudelo, María Fernanda Romero y Sofía Ceballos. Las tres diseñadoras se permitieron experimentar, sentir y construir desde lo análogo, desde el rasgar y pegar, para crear un universo que refleja la historia que ha construido el Festival durante estos 30 años.

Suecia, como país invitado, contará con una selección representativa de lo que es la tradición del cine sueco en la actualidad. Dentro del grupo de nueve películas que harán parte del Festival, hay reflexiones sobre los derechos de las minorías, un documental sobre el cine queer en Suecia, un largometraje biográfico sobre una artista sami y comedias negras sobre la amistad o emotivas búsquedas familiares.

Dentro de las novedades, el Festival tendrá, por primera vez, coproducciones colombianas, ofrecerá además un espacio para que el público sea curador de la retrospectiva de las tres décadas de Eurocine, y abordará una retrospectiva del destacado director sueco Roy Andersson, gracias a la Embajada de Suecia, el Instituto Fílmico Sueco y el Instituto Sueco.

En el sitio oficial del Festival y sus espacios en redes sociales, se encuentra toda la Cartelera de Eurocine 2024

Cartelera Eurocine 2024

Además de las proyecciones de películas, el Festival contará con una serie de eventos especiales:

Laboratorio de Curaduría con Carlo Chatrian, periodista, escritor y curador de festivales como el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a María Paula Lorgia, destacada curadora colombiana y asesora curatorial de Eurocine 2024. 10 y 11 de mayo en la Cinemateca de Bogotá.

Charla magistral con Carlo Chatrian y María Paula Lorgia. 10 y 11 de mayo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con acceso libre hasta completar el aforo.

Conversatorio y taller con el director y fotógrafo irlandés Stephen Gerard Kelly. 15 de mayo en la Cinemateca de Bogotá, después de la proyección de su documental ‘In The Shadow of Beirut’.

La fiesta de los 30 años de Eurocine que tendrá lugar el 10 de mayo en uno de los bares más emblemáticos y de moda de Bogotá: ODEM. Quienes deseen asistir a este evento podrán adquirir sus entradas directamente en ODEM, o pueden participar por cortesías a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Festival Eurocine

festivaleurocine.com