Aspectos relevantes de la Institución:
Tanto sus colecciones como su edificio son bien de conservación cultural. Gracias a la ley de depósito legal, aquí se conserva todo el patrimonio bibliográfico que se publica en el país. Tiene bibliotecas de personajes de la historia política, social y cultural del país, como José Celestino Mutis, Germán Arciniegas y Jorge Isaacs. Desde la Biblioteca Nacional se lidera la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con 1.554 bibliotecas. Dentro de las colecciones de la Biblioteca, hay ejemplares de gran valor, como incunables, joyas históricas, piezas firmadas, manuscritos, objetos, material gráfico, fotografía y prensa. La Biblioteca cuenta con un Centro de Documentación Musical, la colección más grande de música, escrita y grabada, de Colombia. Cuenta con una amplia biblioteca digital, que permite el acceso remoto a un buen número de obras de la colección.
Servicios:
-Depósito legal y digital.
-Solicitud del ISSN.
-Determinación del carácter científico y cultural de las publicaciones.
-Catalogación en la publicación.
-Elaboración de bibliografías.
-Reserva de material.
-Asesoría personalizada y recorridos temáticos.
-Servicio de copia digital y conversión digital de documentos para los usuarios.
-Alquiler de espacios.
-Desde la Red, asistencia técnica en gestión y servicios bibliotecarios.
Breve historia de la Institución:
La Biblioteca Nacional de Colombia fue fundada el 9 de enero de 1777. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por una colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de España por Carlos III en 1767. Nace así uno de los primeros esbozos de biblioteca pública que se dan en el continente, en momentos en que se debatía la necesidad de sustraer la enseñanza al dominio de la escolástica y de abrirse a las nuevas ideas de la Ilustración.
En 1822, el vicepresidente general Francisco de Paula Santander, ordenó mediante decreto del 12 de marzo, reorganizar la Biblioteca Pública e incorporar a ella la “librería que fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo del difunto doctor José Mutis”. Le da entonces el nombre de Biblioteca Nacional, le asigna un sueldo al bibliotecario y la traslada a una sede más amplia.
El 25 de marzo de 1834 se dicta la primera ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso obligó a los impresores de la Nueva Granada a remitir a la Biblioteca Nacional “un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie. Los impresores de fuera de la capital de la República remitirán al bibliotecario por los inmediatos correos ordinarios, después de la publicación, los libros, cuadernos y otros escritos que impriman cubiertos con dos fajas de manera que pueda verse que es impreso”.
De esta manera, la Biblioteca Nacional se convierte en la institución que custodia el patrimonio bibliográfico nacional, disposición que, con algunas enmiendas, se conserva hasta el presente.
Horario de atención:
Lunes a viernes: de 8 am a 5 pm, jornada continua. Sábados: de 9 am a 4 pm. Se permite el ingreso hasta 30 minutos antes del cierre.
Tipos / temas de la Colección:
-Colección bibliográfica: libro antiguo, periódicos y revistas, fondos especiales, archivos, manuscritos y libro moderno.
-Colección gráfica: obra gráfica, carteles, folletos y hojas sueltas.
-Colección audiovisual: fotografía, audiovisuales y cine y video experimental.
-Centro de documentación musical: partituras, hojas de vida, programas de mano, documentos sonoros, documentos audiovisuales y libros y revistas musicales.