El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine

El árbol que devoró un mundo: los rumbos del caucho en La vorágine es el título de la exposición del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC, en el marco del Centenario de La vorágine, obra cumbre del escritor colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928), con el apoyo de la Corporación Colombia Crea Talento, y que se exhibe entre el 17 de abril y el 2 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá - FIlBo 2024.

La muestra — curada por Erna von der Walde y Ximena Gama, con el diseño y museografía de Piedra Tijera Papel —, sigue los rumbos de la explotación cauchera a través de mapas, fotografías, ilustraciones, prensa, dibujos, videos y material documental que reposa, en su mayoría, en distintas instituciones de países que también fueron parte de esta historia.

Poemas, cartas y citas de La vorágine de José Eustasio Rivera acompañan cada uno de los escenarios y permite explorar uno de los aspectos que más le preocupaban a Rivera, la que él mismo llamaba la “trascendencia sociológica” de su obra. “Al final, más que ilustrar la novela o reconstruir un pasado, buscamos las resonancias en un presente en el que la región orinoco-amazónica enfrenta viejos y nuevos desafíos”, dicen las curadoras de la exposición.

Acerca del Centenario de La vorágine

En la conmemoración del Año del Centenario de La vorágine (Resolución 0019, del 18 de enero de 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes), se ha propuesto realizar una programación artística y cultural, regional, nacional e internacional, para impulsar la promoción de esta cumbre de la literatura colombiana y la vida de José Eustasio Rivera. Se busca promover reflexiones en torno a los territorios bioculturales donde sucede la novela, la Amazonía y la Orinoquía, tan necesarios hoy para reconocer los aportes del conocimiento ancestral y los desafíos que han surgido por la crisis climática.

La vorágine salió a la luz el 25 de noviembre de 1924. Fue la única novela que publicó el escritor colombiano José Eustasio Rivera y a un siglo de su publicación continúa siendo una brújula en la literatura nacional. Esta obra maestra de Rivera es considerada un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana.

Del 17 al de abril al 2 de mayo de 2024.

Sala José María Vargas Vila

Feria Internacional del Libro en Bogotá - FILBo 2024