Mirada sobre los museos de Rosario. Pasado, presente y futuro” es el primer libro de la colecciónAportes para la democracia”, una iniciativa impulsada desde el Departamento de Investigación de la Fundación Litoral que compila el trabajo realizado por un equipo de investigadores conformado por graduados y estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional de Rosario.

A través de los diferentes capítulos, los lectores pueden hacer un recorrido por la realidad de los museos de la ciudad, su función en la actualidad y las posibles aspiraciones hacia el futuro. Además, el libro propone diferentes estrategias para romper con el carácter elitista y cerrado que poseen muchos museos para convertirlos en espacios abiertos a la comunidad.

De acuerdo con el estudio, el museo es pensado como un elemento central en la construcción de la identidad, la memoria y los valores de la sociedad y en la promoción de la democratización del conocimiento al transformar el patrimonio cultural en un bien público y accesible a todos.

Los autores marcan la necesidad de implementar estrategias que permitan ampliar la accesibilidad de los museos a un público masivo. Hoy, los museos limitan la comunicación a “sus” públicos, es decir, a los visitantes habituales ligados al arte y a la cultura, o a los cautivos, como los estudiantes de escuelas primarias y secundarias. La clave para modificar la situación actual pasa por generar proyectos a largo plazo, que tengan en cuenta a los visitantes y los consideren actores activos en la construcción de una nueva dinámica cultural de los espacios. El objetivo debe ser pensar en un desarrollo integral que involucre a las diferentes generaciones y apele a la sensibilidad ética y artística, desde lo lúdico y lo participativo.

Otro de los problemas que encuentran los investigadores en la configuración del sector museológico es la falta de relación que ofrecen con su entorno inmediato, con el paisaje geográfico y cultural que los rodea. La posibilidad de vincular las funciones del museo con las del espacio público circundante, así como el diseño de recorridos entre dos o más museos se pueden transformar en un valor agregado a la hora de pensar estrategias para desacralizar los espacios y flexibilizar la relación con los visitantes.

Además de trazar un minucioso mapa de la situación actual y los obstáculos que impiden la apertura real de estos espacios, los investigadores proponen dos líneas de acción fundamentales para comenzar a revertir el panorama: los estudios de público y la organización de una red de museos.

La primera de estas propuestas, los estudios de públicos, permiten analizar las diferentes preferencias e intereses de los visitantes y conocer en profundidad las especificidades de la situación actual y las causas de la falta de participación.

Otra de las estrategias, la gestión en red entre museos, tiene por objetivo aunar recursos y esfuerzos en pos del crecimiento de cada uno de los espacios. Compartir bases de datos, configurar una segmentación del público visitante, articular actividades específicas para cada grupo son, entre otras, algunas de las propuestas para promover un público estable, familiarizado con la imagen del museo y dispuesto a participar en las nuevas actividades y muestras que se propongan.

Fortalecer los museos, darles mayor visibilidad y mayor capacidad de interlocución con las instancias institucionales y los poderes políticos; obtener una mayor efectividad en la gestión y en la rentabilización de recursos tanto económicos como humanos; fomentar la circulación de profesionales, proyectos e ideas, son sólo algunos de los lineamientos centrales que propone “Mirada sobre los museos de Rosario. Pasado, presente y futuro”, un libro que busca promover un sector museológico emprendedor y dinámico, en constante reformulación y desarrollo.

Miradas sobre los museos de Rosario. Pasado, presente y futuro / Compiladora: Marisa Guisasola ; investigación: Sofía Espejo... [et al.] - Rosario, Argentina UNR Editora ; Fundación Estudios Litoral Argentino 2012 - 188 páginas, 6 láminas : ilustraciones, fotos (color). - Colección aportes para la democracia ; 01. ISBN: 9789506739775

'Miradas sobre los museos de Rosario. Pasado, presente y futuro' hace parte de la colección de la Biblioteca Museodata, donde puede ser consultado. El siguiente enlace muestra los detalles del registro en el Catálogo Bibliográfico:

¿Eres autor o editas libros relacionados con Museología, Patrimonio Cultural, Conservación o Restauración?
¡Publicítalos en Museodata!
Más detalles