Vista de una sala de la exposición «Peter Halley en España» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una muestra monográfica dedicada a un clásico contemporáneo, el pintor Peter Halley (Nueva York, 1953). Es la primera retrospectiva de Halley en España desde la que organizó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1992 y recorre toda la carrera del artista, de 1985 a 2024.
La selección de veinte pinturas, pertenecientes a colecciones españolas, tanto privadas como públicas, ha sido realizada por el propio artista, que también ha diseñado el plan de instalación. La exposición, además, ha sido organizada con la colaboración del Ajuntament de Palma y Casal Solleric, donde podrá verse en la primavera de 2025.
Edutainment 2005. Acrílico, acrílico fluorescente y Roll-a-Tex sobre lienzo, 165 × 234 cm. Colección privada © Peter Halley
La entrada en escena de Peter Halley, hacia 1980, rectificó la tradición del arte abstracto-geométrico del siglo XX, dominado hasta entonces por concepciones idealistas y formalistas, situándolo en un contexto social. Para los pioneros de la abstracción, la geometría encarnaba una racionalidad ideal dotada de valor utópico; tanto en su pintura como en sus ensayos críticos y teóricos, Halley reinterpreta la geometría como un medio de confinamiento y control social, con rasgos distópicos. El cuadrado, que había sido objeto de un culto cuasi-religioso desde Malévich hasta Josef Albers, lo convierte con humor crítico en sus iconos de prisiones, celdas y conductos.
En sus composiciones que recuerdan circuitos integrados y diagramas de flujo, Peter Halley anticipa la sociedad de la era digital, marcada al mismo tiempo por el aislamiento sistemático y la interconexión total. Además, con su recurso a una paleta de colores fluorescentes (Day-glo), que evoca la energía de las pantallas electrónicas, Halley se ha distinguido como uno de los coloristas más audaces y experimentales de nuestro tiempo.
Video: Recorrido por la exposición "Peter Halley en España"
La exposición presenta veinte obras de gran formato que abarcan toda su trayectoria, desde 1985 hasta 2024, y con las que se puede observar su evolución a lo largo del tiempo. Cárcel (1985) o Comercio de pieles (1994) presentan composiciones sencillas que tienen a lo monocromo, cercanas al minimalismo, mientras que Edutainment y Apagón (ambas 2005) o Gravedad (2006) ya muestran más dinamismo y complejidad, conseguido a través de la repetición de figuras, giradas o volteadas, la superposición de planos y un mayor número de colores.
Más adelante, Halley continúa profundizando en las ideas que estaban detrás de sus primeros trabajos geométricos, aunque con colores más luminosos, más claros o menos intensos que en décadas anteriores, o multiplicando las formas, como en Mágico a medias (2018), Clemencia (2019) o La nota alta (2020), donde presenta tres celdas en lugar de una sola.
El giro 2008 (The Turning). Acrílico, acrílicos fluorescente y nacarado y Roll-a-Tex sobre lienzo, 305 × 406 cm Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC-Centro de Arte Contemporáneo, Madrid © Peter Halley
La exposición «Peter Halley en España» estará abierta al público en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del 19 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025.
Horario: Lunes, de 12 a 16 horas (entrada gratuita); de martes a domingo, de 10 a 19 horas.
Tarifas: Entrada única: Colección permanente y exposiciones temporales.
- General: 13 €.
- Reducida: 9 € para mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes previa acreditación.
- Grupos (a partir de 7): 11 € por persona.
- Gratuita: menores de 18 años, ciudadanos en situación legal de desempleo, personas con discapacidad, familias numerosas, personal docente en activo y titulares del Carné Joven y Carné Joven Europeo. Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del museo y en el 91 791 13 70.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8. 28014 - Madrid, España
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