Cultura de lana declarada Patrimonio Cultural

El Sistema Cultural de la Lana fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Uruguay en un acto realizado el 19 de septiembre de 2024 en el Palacio Legislativo, en el que participó la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, y el ministro de educación y cultura, Pablo da Silveira.

El Sistema Cultural de la Lana refiere a un conjunto de saberes y prácticas interdependientes de los productores y trabajadores de campo, esquiladores y clasificadores de lana, artesanas y artesanos del teñido, tejido y fieltro, industriales, trabajadores de la industria, diseñadores/as y artistas plásticos que utilizan la lana como materia prima.

La comunidad lanera uruguaya se caracteriza por su profundidad histórica y su vigencia actual, por la generación de empleos especializados y por la sostenibilidad de su cadena productiva. A su vez, hoy Uruguay se posiciona como uno de los cuatro polos industriales de exportación de lana lavada y peinada del mundo y el reconocimiento internacional de sus esquiladores.

Cultura de lana declarada Patrimonio Cultural

El trabajo de investigación e inventario del proceso lanero en Uruguay se realizó entre los años 2020 y 2023 por el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) con apoyo del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Con esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, el país reafirma su compromiso con la preservación de prácticas que no solo son fundamentales para su desarrollo, sino que también representan un legado cultural para las futuras generaciones.