Convocatoria ExpoMuseos 2026

ExpoMuseos 2026 abre la convocatoria a nivel nacional para que tanto museos virtuales como aquellos con sede física que han desarrollado experiencias digitales se postulen a participar en la muestra presencial y en la Agenda Académica que se realizarán el 5, 6 y 7 de noviembre en la Universidad de los Andes (Bogotá).

ExpoMuseos es una iniciativa de Museodata y en su versión 2026 es organizada junto con la Universidad de los Andes, la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá,  el Museo El Chicó y el Museo Masónico Colombiano. Combina una gran muestra en la que se evidencia el uso de tecnologías aplicadas tanto para crear museos virtuales como para desarrollar experiencias digitales en entidades museales con sede física. De otra parte, desde la Agenda Académica se abordan diversos temas que son transversales al Patrimonio y la Cultura en general. 

Reglas de postulación y participación en ExpoMuseos 2026

- Tanto la postulación, selección y participación en la muestra de Instituciones Culturales así como en la Agenda Académica de ExpoMuseos 2026, no tendrán costo alguno. 

- Como máximo, puede postular y participar con dos (2) proyectos o dispositivos a exhibir en la muestra. 

- Postularse no significa participar automáticamente. Los organizadores realizarán una selección de los mejores 40 proyectos teniendo en cuenta la pertinencia según los objetivos de ExpoMuseos 2026, el nivel de desarrollo e innovación museal, tecnológica y/o cultural, el impacto favorable ya sea en favor de los públicos, la cultura o la misma institución en la que se desarrolla. 

- Las instituciones seleccionadas harán parte de la divulgación que se haga de ExpoMuseos 2026 a través de museodata.com, redes sociales y/o medios de comunicación que cubran el evento. Igualmente, podrán publicar y hacer transmisiones a través de sus redes sociales, siempre y cuando estas no interfieran en el óptimo desarrollo de la muestra o de la Agenda Académica.  

- A las instituciones seleccionadas se les hará entrega de su espacio expositivo entre el martes 3 y el miércoles 4 de noviembre y durante esos dos (2) días deberán dejarlo completamente montado. En caso contrario, perderá la oportunidad de participar tanto en la muestra como en la Agenda Académica.  

- Las instituciones seleccionadas se les entregará en calidad de préstamo un espacio expositivo compuesto por una (1) mesa, dos (2) sillas, cuatro (4) escarapelas y una pantalla entre 40 y 50 pulgadas para que presente su proyecto. Tan pronto se haga entrega, la institución seleccionada se hará responsable de estos elementos. Por ello, se recomienda que el espacio expositivo esté atendido al menos por una persona que represente a la institución seleccionada. Los demás dispositivos y hardware que requiera, debe traerlos y adecuarlos por su propia cuenta, siempre y cuando no interfieran físicamente con otros participantes. En caso que alguno de sus dispositivos ocupe espacio considerable, debe comunicarlo con antelación a los organizadores para buscar soluciones consensuadas. Además podrá exhibir un pendón publicitario en formato vertical de máximo 100 x 200 cm. 

- Los espacios expositivos tendrán que estar atendidos al menos por una persona que represente a la institución seleccionada. 

Pueden postularse a la muestra de Instituciones Culturales de ExpoMuseos 2026: 

- Museos en Colombia, públicos o privados que tengan registro SIMCO actualizado. Los organizadores se reservan el derecho de confirmar este dato con el Programa de Fortalecimiento de Museos, PFM, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

- Instituciones de Patrimonio Cultural, públicas o privadas, que conserven, protejan y divulguen colecciones, que ofrezcan servicios educativos presenciales y/o en línea al público. 

- Instituciones que hayan participado en ExpoMuseos 2025 pueden postularse únicamente si presentan un proyecto y/o dispositivo diferente al que exhibieron el año anterior. 

- Museos ubicados fuera de Colombia que cuenten con las condiciones económicas para cubrir todos los gastos de desplazamiento, alojamiento, alimentación y demás aspectos necesarios para su estadía en Bogotá mientras se desarrolla ExpoMuseos 2026. 

Proyectos que pueden postularse en ExpoMuseos 2026

- En esta versión de ExpoMuseos, se dará especial atención a proyectos en el marco de los siguientes temas:

a. Servicios educativos dirigidos a público infantil

b. Registro de colecciones 

c. Desarrollos informáticos / interactivos innovadores

d. Accesibilidad

e. Conservación y Restauración de patrimonio mueble e inmueble

f. Memoria histórica 

g. Divulgación, educación y apropiación del Patrimonio Cultural

h. Música y tradiciones orales

i. Divulgación y educación científica

j. Museos virtuales / colecciones digitales 

- Proyectos que estén en fase de producción, es decir, que hayan sido puestos en funcionamiento y/o al servicio del público. Recuerde que en la Agenda Académica deberá compartir parte de la experiencia e impacto que el proyecto ha tenido previamente con el público objetivo. 

- Proyectos que no hayan participado en ExpoMuseos 2025. 

No pueden postularse a ExpoMuseos 2026:

- Empresas nacionales o extranjeras. Sin embargo, pueden apoyar a ExpoMuseos 2026 participando como Expositores Comerciales. Pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para ampliar esta información. 

- Proyectos que hayan participado en ExpoMuseos 2025.

- Museos en Colombia que no estén registrados en SIMCO (Sistema de Información de Museos Colombianos).

- Instituciones que tengan proyectos en fases de planeación, versión beta y/o que aún no han sido puestas al servicio del público. 

Fecha límite para postulación: viernes 9 de octubre de 2026 a las 4:00 p.m. en el siguiente link:
https://forms.gle/n3W1pHW4eEA6u6yp8

Mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Clic acá para ampliar información acerca de ExpoMuseos 2025.

 

Publicidad:
Promo Koha en la nube


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.