Exposición «Mi vecino Pepo»

En el aniversario 75 del emblemático personaje Condorito, Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Santiago, Chile), en colaboración con la Biblioteca Nacional de Chile, trae la muestra temporal Mi Vecino Pepo, en la que se rescata la trayectoria del dibujante René Ríos Boettiger, más conocido como "Pepo".

La exposición que contiene ilustraciones originales, fotografías y documentos facilitados por la familia Ríos Elphick, podrá ser visitada de forma gratuita en Casa Museo EFM, entre agosto y mediados de octubre de 2024. La muestra se centra principalmente en la evolución de la legendaria historieta cómica, Condorito, la carrera de su autor y la relación con su vecino,Eduardo Frei Montalva, el único presidente que apareció en la revista cómica.

Además y en el mismo marco, la muestra contará adicionalmente con dos actividades: el conversatorio “Pepo, el Hombre tras del Cóndor”, el miércoles 28 de agosto a las 10:00 am, con expositores como el investigador y editor, Pedro Maino, el Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, Claudio Aguilera y el nieto de “Pepo”, Sebastián Ríos, quienes hablarán de la vida y obra del dibujante, sus trabajos previos, la creación de Condorito y su impacto en la escena local e internacional. La segunda actividad será el taller “Dibujando con Rupa” durante septiembre y previo aviso, en donde los participantes podrán conversar y aprender técnicas de dibujo con el actual caricaturista de Condorito.

Eduardo Frei Montalva y René Ríos Boettiger en 1956Eduardo Frei Montalva y René Ríos Boettiger en 1956. Archivo familia Ríos Elphick.

René Ríos Boettiger, Nacido en Concepción el 15 de diciembre de 1911, le gustaba decir: “Yo no llegué al mundo con una marraqueta, sino con un lápiz bajo el brazo”. Desde muy joven dio muestras de su talento y tras un breve paso por la escuela de Medicina decidió trasladarse a Santiago, para estudiar Bellas Artes y dedicarse al dibujo. Se instaló en la calle Luís Montaner de Providencia, a pocas cuadras de los Frei Ruiz-Tagle.

Pepo se ganó un sitial de honor en la historia del dibujo chileno colaborando con numerosas publicaciones, dando vida a inolvidables personajes y participando en la creación y dirección de importantes revistas, tales como, el Peneca, Barrabases, entre otras. Condorito es sin duda su mayor legado, un personaje que, según él mismo señaló, reúne las características del pueblo chileno en la figura de un cóndor que traspasó las fronteras de Chile.

Viñetas originales en la exposición «Mi vecino Pepo»Exposición «Mi vecino Pepo». Algunas de las viñetas originales que serán exhibidas en Casa Museo EFM.

Hace 75 años, el 6 de agosto de 1949, Condorito hacía su debut en la revista Okey. Según su creador, la plumífera caricatura buscaba representar a ese chileno pícaro y astuto que siempre sabía salir jugando con gracia y con un humor que sería su mayor sello. El éxito de esta representación criolla y la efervescencia por Condorito serían tan rotundos que lo llevarían a tener su propia revista, donde su fama solo seguiría aumentando, porque al parecer no solo los chilenos se sintieron representados por nuestro emblema nacional, prontamente, nuestros vecinos latinoamericanos, empezaron a adoptarlo y a reírse también de sus ingeniosas ocurrencias y absurdas escenas.

Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Hindenburg 683, Barrio Santa Isabel. Providencia, Santiago - Chile.

casamuseoeduardofrei.cl

La Casa Museo EFM en MuseodataLa Casa Museo Eduardo Frei Montalva hace parte del Directorio internacional de Instituciones Culturales de Museodata. Clic acá para ampliar la información.