Reunión Unesco. Foto © Oscar Gaona - Archivo Museodata
Con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York durante la última semana de septiembre de 2024, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció la creación de una red de hermanamiento de los museos y sitios de memoria de la esclavitud en África, América y Europa. La red apoyará el intercambio de conocimientos y el diálogo intercultural.
Con el apoyo de Brasil, Colombia, Congo, Francia, Jamaica y Países Bajos, la Unesco creará una red de hermanamiento de sitios y museos de memoria de la esclavitud en África, América y Europa. Esta red creará oportunidades de interacción y cooperación entre personas de ambos lados del Atlántico, en forma de festivales y eventos, intercambios escolares y visitas virtuales y el intercambio de buenas prácticas entre profesionales.
Al reunir estos sitios históricamente vinculados, la Unesco espera darlos a conocer al público en general y promover una mejor comprensión global de la historia de la esclavitud, en particular entre las generaciones más jóvenes. Por la misma razón, Audrey Azoulay ha pedido a los gobiernos que “den mayor importancia a la historia de la esclavitud en los libros de texto y los programas escolares”.
Mientras la Unesco celebra los treinta años de su programa “Rutas de las personas esclavizadas”, creado en 1994 por iniciativa de Benin y Haití, Audrey Azoulay desea dar un nuevo impulso al trabajo necesario de memoria y transmisión de “uno de los mayores crímenes de la historia de la humanidad, que todavía hoy marca a comunidades enteras”.
Una alianza de cátedras universitarias
Para seguir avanzando en el conocimiento de estos acontecimientos históricos y su impacto en las sociedades contemporáneas, la Unesco también creará una alianza de cátedras universitarias que reunirá a investigadores de los tres continentes para centrarse en cuestiones prioritarias como la lucha contra el racismo y la discriminación de los afrodescendientes.
Desde los años 1960, la Unesco ha sido pionera en la búsqueda de un nuevo relato sobre el continente africano y el sufrimiento asociado a la esclavitud, escribiendo la Historia General de África. Esta obra de varios volúmenes, en la que han participado más de 230 historiadores, sigue siendo un referente en la investigación científica. El 9° volumen se publicó en 2023.
La Unesco también trabaja para reconocer y proteger los lugares que recuerdan la esclavitud, como lo demuestra la inclusión de la isla de Gorée, en Senegal, y las Montañas Azules y las Montañas John Crow, en Jamaica, en la Lista del Patrimonio Mundial. Hoy en día, estos lugares son importantes para la educación de las comunidades locales.
Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.