14.COM
Foto: © Oscar Gaona

Por Oscar Gaona

Entre el 9 y el 14 de diciembre de 2019, se reúne el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco (14.COM), cuya sede cambia anualmente, realizándose en esta ocasión en Bogotá, Colombia.

El Comité, compuesto por representantes de 24 de los 178 países que ratificaron la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, examinará un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar del patrimonio vivo en situaciones de emergencia y analizará la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

De otra parte, el 14.COM debe deliberar y decidir sobre las siguientes candidaturas

- 42 solicitudes de inscripción en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Actualmente, hay 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades, sin por ello reconocerles ningún criterio de excelencia ni de exclusividad.

- Seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. Esta reúne elementos del patrimonio vivo cuya perennidad se considera amenazada. Tiene hasta hoy 59 elementos inscritos y permite a los Estados Partes en la Convención movilizar la cooperación y la asistencia internacionales necesarias para garantizar la transmisión de estas prácticas culturales con la participación y el acuerdo de las comunidades implicadas.

14.COM
Foto: © Oscar Gaona

- Tres propuestas de inscripción en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial, a saber:

1. Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz - Colombia

​2. ​Programa ecológico y cultural asociado al Festival de Tortugas Marinas de Armila - Panamá

​3. ​Programa biocultural para la salvaguardia de la tradición de la ‘Palma Bendita’ en Venezuela

Además, se evaluarán tres pedidos de asistencia internacional presentadas por Burkina Faso para someterlas al examen del Comité.

Mayor información: https://ich.unesco.org