País: Argentina
Depto / Estado / Provincia: Tierra del Fuego
Ciudad / Municipio / Pueblo: Ushuaia
Dirección Postal: Yaganes y Gobernador Paz
Teléfono: 542901437481
Fax: 542901437481
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nombre del Director: Museólogo Carlos Pedto Vairo
Breve Historia del Museo: El Museo Marítimo de Ushuaia esta en el edificio del Ex Presidio de Ushuaia (o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego) donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama. El edificio, que cerró sus puertas en 1947, fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997 y está siendo recuperado para su visita por la Armada Argentina y el Museo Marítimo de Ushuaia. En este histórico edificio, su Director el Lic. Carlos Pedro Vairo, con el apoyo de la Asociación Civil, creó el Museo Marítmo de Ushuaia, el Museo del Presidio, el Museo Antártico "José María Sobral" y el Museo de Arte Marino Ushuaia.
Este conjunto es un museo vivo donde se puede encontrar desde colecciones de modelos navales, la historia del descubrimiento antártico, y distintos aspectos como fauna austral, buscadores de oro, primeros habitantes, la vida en el presidio y lo más importante: las expediciones e investigaciones en desarrollo.
El Museo Marítimo de Ushuaia, es una Asociación Civil sin fines de lucro, no recibe aportes de ningun tipo, el mantenimiento del edificio, muestras, personal y actividades se sustenta solo con la entrada que abonan los visitantes. Esta ONG certificó en 2006, la atención al visitante, con las Normas de Calidad ISO 9001
Servicios: Tours Guiados.
Acceso sin barreras arquitectónicas.
Tienda de regalos.
Salón de Usos Múltiples.
Estacionamiento.
Lockers.
Información en varios idiomas.
Internet / Wi-Fi.
Teléfonos públicos.
Carritos para bebés.
Sillas de ruedas.
Sector fumador.
Tipos de Colección: Historia. Arte.Cultural recreativa
Descripción del Museo: El Museo Marítimo de Ushuaia, muestra en un ámbito particular, la historia regional a través de su colección de maquetas a escala de los barcos que pasaron por la zona. El Museo del Presidio, se inició con la colaboración del Museo Penitenciario de la Nación. Presenta una muestra permanente sobre la antigua cárcel, con investigaciones sobre el antiguo establecimiento, fotos y detalles de los mas famosos presos. El Museo Antártico, José María Sobral, …(expandir el resto)nació a partir de una muestra antártica, hasta cubrir todo un pabellón, esta hoy catalogado por las guias turísticas internacionales, como, " Quizá la mejor colección de maquetas navales antárticas del mundo se exhibe en distintas partes del museo. Entre las docenas de ejemplos están el Fram de Amundsen; el Discovery de Scott; el Endurance de Shackleton; el Bélgica de De Gerlache; Le Français y el Pourquoi-Pas de Charcot; el Antarctic de Nordenskjöld; el Uruguay de Argentina (que rescató a Nordensk jöld en 1903 y también relevó a Bruce en 1904); el Bahía Paraíso de Argentina (que naufragó en la Antártida en 1989 y causó un extenso derrame de combustible); y el rompehielos argentino Almirante Irízar ....", extraido de la guia Lonely Planet 2007. El Museo de Arte Marino Ushuaia, MAMU inaugurado en el 2007, cuenta con una colección privada de grandes maestros del arte argentino, desde Quinquela Martín, Berni, Soldi, Presas, Castagnino, Lazzari, Daneri, Lacámera, entre otros, además de contemporáneos y artistas locales como Abt, Nicolai, Alvarado. El Museo Marítimo cuenta con una Galería de Arte, con muestras mensuales y una de temporada, con artístas locales, nacionales e internacionales y donde se expone la Bienal del Fin del Mundo de Arte Contemporáneo
Horario de atención: Invierno:Todos los dias de 10 a 20. Verano Todos los dias de 9 a 20

 

Quien reporta: CECILIA
---

 

Publicidad:
Promo Koha en la nube