Museo Colonial - Bogotá, Colombia

Depto / Estado / Provincia: Bogotá D.C.
Ciudad / Municipio / Pueblo: Bogotá D.C.
Dirección Postal: Carrera 6 No 9-77
Teléfono: (57 1) 3416017 / (57 1) 3424100 ext. 1611
Fax:
Nombre del Director: María Constanza Toquica
Breve Historia del Museo: El Museo Colonial se encuentra ubicado en el antiguo Claustro de las Aulas, edificio levantado a comienzos del siglo XVII a partir del diseño realizado por el jesuita Joan Baptista Coluccini. El edificio inicialmente fue sede del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús y de la Universidad Javeriana. Después de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, el Claustro tuvo múltiples usos. Aquí sesionó el Congreso de la República en sus primeros años, fue Cuartel Militar, sede del Museo Nacional de Colombia, de la Biblioteca Nacional y, finalmente, sede del Museo Colonial desde el 6 de agosto de 1942, fecha en que fue inaugurado bajo la presidencia de Eduardo Santos y siendo Ministro de Educación Germán Arciniegas. El Museo Colonial cuenta con la colección abierta al público más completa de Colombia relacionada con la cultura de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con esculturas, mobiliario, platería, documentos, textiles y pinturas dentro de las cuales se destaca también la colección más extensa de obras atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, quien es reconocido como el pintor más destacado del periodo colonial en Santa Fe de Bogotá. Desde la primera década del siglo XXI, el Museo Colonial ha entrado en un proceso de transformación que busca comunicarle al público visitante los procesos culturales sucedidos entre los siglos XVI al XVIII. En este contexto, se ha dado una renovación museológica que abarca tanto su organización administrativa como nuevos planteamientos curatoriales y museográficos, a partir de los cuales se reconstruye la memoria de lo colonial en Colombia.
Servicios: - Exposiciones permanentes - Exposiciones temporales - Material itinerante - Talleres - Cursos y seminarios - Conciertos - Apoyo investigativo sobre procesos socio-culturales de los siglos XVI, XVII y XVIII. - Imágenes de la colección
Tipos de Colección: Pintura, escultura, mobiliario, textiles, metales y documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII
Descripción del Museo: El Museo Colonial de Bogotá es una dependencia del Ministerio de Cultura de Colombia que tiene como misión generar espacios para el diálogo en torno al patrimonio colonial y su relación con el presente, a través de su protección, investigación y divulgación. Para esto, un equipo interdisciplinario, conformado por distintos profesionales en ramas de las ciencias humanas, dedican sus esfuerzos a generar estrategias para la apropiación del patrimonio colonial colombiano, por parte de todos los ciudadanos sin distinción de raza, género o estrato económico, por medio de exposiciones permanentes, exposiciones temporales, investigaciones sobre los procesos socioculturales de los siglos XVI, XVII y XVIII, programas de conservación preventiva, conservación y restauración, eventos educativos y cultuales y, recientemente, con la implementación de las salas didácticas itinerantes, llevando material pedagógico a distintas localidades de la ciudad y poblaciones del país.
Horario de atención: Martes a viernes 9:00 a.m. - 5:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. - 4:00 p.m.

Quien reporta: Museo Colonial