Catálogo correspondiente a la exposición realizada entre el 24 de febrero y el 27 de marzo de 2011 en la sede de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Colombia.

Las categorías de costumbrismo y relatos de viaje reúnen buena parte de las imágenes producidas con los primeros años de la República. Estas obras usualmente catalogadas como ingenuas, son vistas como ilustraciones de extranjeros en los diarios de su paso por el país, o de escritores tradicionalistas. Pero estos aspectos son reductores, pues tales obras son documentos polivalentes que, además de las situaciones representadas, dan cuenta del oficio artístico en el siglo XIX. Por ello, las obras de costumbrismo y relatos de viaje, aportan información sobre el estatuto de los artistas en los inicios republicanos, así como la centralidad del dibujo tanto en la formación como en la producción de imágenes.

Mientras se configuraba la identidad de un país que tuvo muchos nombres en el siglo XIX, se forjó una identidad cultural evidenciada en las obras de esta exposición. El interés de los viajeros europeos por llevar un recuerdo para sus memorias o diarios de viajes, confluyó con el advenimiento de una generación de dibujantes y literatos republicanos que tomaron de la ciudad, sus plazas y calles, muestras de una cultura nueva. Pero estas imágenes tienen una densa carga temporal entre la pervivencia del Antiguo Régimen - la tradición colonial - el presente de un país en formación. Para el observador actual, el conjunto de obras que acá se presenta interroga e ilustra la idea de la formación de la identidad nacional, con un grupo heterogéneo de trajes, lugares y situaciones que la historia social y política dejó de lado. Una diversidad que desafía la reducción de las nociones de pueblo y cultura popular, tanto en singular como en plural.

- Noticias iluminadas. Arte e identidad en el siglo XIX / Grupo de Investigación de Arte Colombiano. Bogotá : Alcaldía Mayor; Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2011. 167 p.

ISBN: 978-958-8471-47-1

El Grupo de Investigación del Arte Colombiano, GIAC, integrado por Carolina Vanegas, Juan Ricardo Rey, Paula Matiz y Oscar Gaona, fue conformado en Bogotá en el año 2007 siguiendo una iniciativa interdisciplinaria para abordar, con una perspectiva amplia, la investigación de la historia del arte, el patrimonio cultural, la museología y la creación artística en el ámbito colombiano y sus vinculaciones internacionales. Desde las disciplinas particulares de cada uno de sus miembros, el GIAC trabaja colectivamente en el estudio de la historia del arte colonial y republicano, la producción artística en espacio público y la conservación y restauración del patrimonio mueble.

El grupo ha sido ganador del Concurso Nacional II Premio de Curaduría Histórica del Programa Distrital de Estímulos 2008 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y de la Convocatoria de Estímulos para la Investigación en Restauración y Conservación de Patrimonio Mueble del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá, 2010.

El catálogo de 'Noticias iluminadas. Arte e identidad en el siglo XIX' hace parte de la colección de:

Biblioteca de la Fundación Museodata

Esta publicación ha sido mencionada en:

¿Eres autor o editas libros relacionados con Museología, Patrimonio Cultural, Conservación o Restauración?
¡Publicítalos en Museodata!
Más detalles