Libros antiguos robados en bibliotecas europeasFoto: Europol

Por Oscar Gaona

En una acción conjunta entre Europol y Eurojust, llevada a cabo el 24 de abril de 2024 en diferentes lugares de Georgia y Letonia, terminó el desmantelamiento de una banda que se cree llegó a robar más de 170 libros antiguos de bibliotecas europeas, causando daños económicos que pueden superar los 2.500.000 euros y una gran pérdida patrimonial.

Aunque en la última operación policial se recuperaron algunos libros, cuya procedencia hace parte de la investigación, se ha establecido que muchos de los documentos históricos robados han sido vendidos a través de casas de subastas en San Petersburgo y Moscú, lo que ha hecho que se pierda el rastro de los mismos.

De otra parte, se ha informado que son 9 las personas arrestadas en diferentes lugares europeos, todas ellas procedentes de Georgia.

Libros antiguos robados en bibliotecas de EuropaFoto: Europol

¿Cómo robaban los libros?

Al visitar las bibliotecas, los ladrones solicitaban consultar personalmente los libros antiguos, presentando identidades falsas, por ejemplo fingiendo ser investigadores o usuarios académicos. En varias ocasiones, medían meticulosamente los libros y tomaban fotografías antes de devolverlos. Varios días, semanas o meses después, los perpetradores regresaban y pedían acceso a los mismos libros, esta vez devolviendo versiones falsificadas. Los expertos han determinado que las copias eran de una calidad excepcional.

En 2022 y 2023, el grupo criminal logró robar libros raros de bibliotecas nacionales e históricas de Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suiza. Los ladrones se interesaban en libros raros de escritores principalmente rusos, como primeras ediciones de autores como Alexander Pushkin, Nikolai Gogol o Mijaíl Lérmontov.

En esta operación internacional para combatir el robo de bienes culturales, participaron autoridades de Francia, Georgia, Lituania, Polonia, Suiza y Europol, con el apoyo y financiación de Eurojust.

Europol es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial; Eurojust es la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal.