Museo Casa Caldas

País / Country: Colombia
Depto / Estado / Provincia: Cundinamarca
Ciudad / Municipio / Pueblo - City / Municipality / Town: Bogotá D.C.
Dirección Postal / Address: Carrera 8 No. 6C-73
Teléfono / Phone: (057 1) 2896275
Correo Electrónico / E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Director: Coronel Leonardo Torres Castillo.
Aspectos Relevantes / Relevant aspects: Museo de carácter histórico, su misión es investigar, preservar y divulgar el legado del Sabio Caldas, su vida, su época, su obra y la producción historiográfica sobre estas temáticas, haciendo uso de un montaje museográfico novedoso que está distribuido en dos plantas de la siguiente manera: salas de exhibición permanente (vida y obra, ingeniería militar, cartografía, pasillo de la botánica), sala de exhibiciones temporales, auditorio con capacidad para 70 personas, murales inspirados en las investigaciones científicas del payanés, maquetas y pantallas interactivas destinadas a un público amplio. También cuenta con una oficina administrativa y sección de archivo. Conserva una colección de documentos originales, muebles e instrumentos científicos antiguos, al igual que una biblioteca especializada sobre el Sabio. Patrimonio histórico del Ejército Nacional y de todos los colombianos, sus instalaciones son visitadas de manera gratuita por grupos de todas las edades y ofrecen el ambiente ideal para la realización de eventos académicos y culturales.
Servicios / Services: Recorridos guiados para grupos (colegios, universidades, turistas, instituciones públicas y privadas), préstamo de espacios para eventos culturales con estudio previo: auditorio para conferencias y talleres (capacidad para 70 personas), sala de exhibiciones temporales, consulta de archivo y biblioteca especializada para investigadores.
Historia / History: Construida a finales del siglo XVII en el barrio de Santa Bárbara, en estilo colonial español, la casa fue el hogar del naturalista, geógrafo, ingeniero militar, editor y patriota payanés Francisco José de Caldas Tenorio (1768-1816) durante el período de la Independencia. Siendo miembro de la Real Expedición Botánica y encargado del Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, Caldas la tomó en alquiler junto con su esposa María Manuela Barona Barona (1790-1835) poco después de los sucesos del 20 de julio de 1810. Estando en esta casa, en mayo de 1811, el Sabio fue incorporado al ejército patriota con el grado de Capitán e inició una destacada carrera que lo llevaría a ser ascendido a Coronel del Cuerpo Nacional de Ingenieros, a construir fortificaciones, a fabricar armas y pólvora y a dirigir la Academia de Ingenieros del ejército de Antioquia.
La casa fue reconocida oficialmente en octubre de 1881 por su hija Juliana Caldas Barona (1815-1896), declarada inmueble de conservación histórica por la Alcaldía Mayor de Bogotá en 1944 y elevada a la categoría de Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional por el Ministerio de Educación Nacional en 1983.
Fue adquirida por el Ministerio de Defensa en 1979 durante el proceso de construcción de la sede actual del Batallón Guardia Presidencial y fue restaurada en 1984 por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, con el apoyo de COLCULTURA y la Dirección de Ingenieros del Ejército Nacional, con el propósito de convertirla en un museo dedicado a la memoria de Caldas, figura emblemática del Arma de Ingenieros. Es administrada y conservada por la Escuela de Ingenieros Militares desde 1999 y hace parte del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia.
Horario de atención / Office hours: Lunes a viernes 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Sábados y último domingo del mes 10:00 a.m. – 3:00 p.m. Festivos no hay atención al público. Entrada libre

Redes institucionales a las que pertenece / Institutional networks to which it belongs:
Temas de la Colección / Subjects of the Collecction: Documentos históricos -Siglos XVII al XX - Instrumentos científicos del siglo XIX y comienzos del XX. Piezas originales de la casa en madera y piedra.
Tamaño de la Colección / Collecction Size:
URL del Catálogo de la Colección / Catalogue's URL:

Redes Sociales / Social Networks:

Quien reporta / Registered by: Iván Felipe Suárez Lozano