País: México
Dirección Postal: Paseo de la Reforma Norte núm. 707, colonia Morelos
Teléfono: +52(55)55294699
Página Web:
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nombre del Director: Octavio Murillo Alvarez de la Cadena
Breve Historia del Museo: El Museo Indígena es heredero del desaparecido Museo Nacional de Artes e Industrias Populares (1951-1996), fundado para promover, conservar y difundir las expresiones del arte popular mexicano. En la Ciudad de México, el museo ocupa actualmente la Antigua Aduana de Peralvillo, edificada con estilo barroco en el siglo XVIII y declarada monumento nacional en 1931. En la época colonial, este lugar recibía el pago de los impuestos de la bebida alcohólica indígena más importante: el pulque.
Servicios: El museo cuenta con exposiciones semipermanentes y temporales sobre la diversidad cultural de México en general. En él se imparten talleres y visitas guiadas. Ofrece además el servicio de consulta y préstamo de libros, videos documentales y discos de música indígena. Forma parte del Circuito Cultural Norte-Chapultepec y del programa Noche de Museos, en el marco del cual ha sido posible acercar al público en general diversas expresiones del patrimonio cultural intangible de los pueblos indígenas.
Tipos de Colección: La colección del museo se conformó en el desaparecido Museo Nacional de Artes e Industrias Populares. Cuenta con ejemplares de arte indígena y popular que datan desde la época colonial hasta la actualidad. En el acervo pueden encontrarse piezas de cerámica, textiles, lacas, arte plumario, cestería, máscaras, escultura, cartonería, juguetería y plástica contemporánea, entre otras.
Descripción del Museo: Museo Indígena es la red de museos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dedicada a la conservación, fomento y difusión del patrimonio cultural indígena de México. Esta red de museos, presente en las ciudades de México, Querétaro y Uruapan, constituye un espacio de confluencia y difusión de la diversidad cultural de los pueblos indígenas de México, que permite fomentar el diálogo intercultural y propiciar el respeto a las culturas originarias de la nación.
Horario de atención: Lunes a domingo, de 10 a 18 horas, excepto días festivos.
Facebook: Mi Museo Indígena

Quien reporta: Claudio Patricio Romeu Rábago