País: Ecuador
Teléfono: (593) 2 3962800/ 3962900
Fax: 3962809
Nombre del Director: Lic. Nataly Orbe Ortiz
Breve Historia del Museo: En el año 1955 Monseñor Cándido Rada impulsó la recopilación de piezas que identificaran la realidad del pueblo Shuar. Para el efecto se contó con la colaboración de los salesianos P. Siro Pelizzaro y Sr. Lino Rampón. La Comunidad Salesiana ha regentado el museo y su funcionamiento en el Instituto Superior Salesiano, fue atendido por sus estudiantes. En 1990, el museo pasó a formar parte del Centro Cultural ABYA – YALA, con un piso a su disposición, lo que permitió extenderse a otras culturas del Oriente, cambiando de esta manera su nombre de Museo Shuar a Museo Amazónico.

En la actualidad se encuentra administrado por la Universidad Politécnica Salesiana.
Servicios: Museo Taller
Museo Aula
Exposiciones Temporales
Tipos de Colección: Etnográfica y Arqueológica.
Descripción del Museo: En un espacio de 600 mts2., se exhiben piezas de la cultura material Shuar, Achuar (alfarería, cacería y pesca, instrumentos musicales, armas, arte plumario y adornos corporales).

Existen además piezas pertenecientes a las culturas quichua amazónica, Siona Secoya, Huaorani, Cofán y Zápara. Una sección del museo está destinada a la arqueología del Valle Upano y otra en la fauna de la zona.

Complementa esta exposición una colección de fotografías que documentan la destrucción de la Amazonía a causa de la colonización y de la explotación petrolera.

La finalidad del Museo es la siguiente:
1. Difundir el conocimiento de los valores culturales de los pueblos indígenas amazónicos
2. Demostrar que es posible la supervivencia de estos pueblos con culturas distintas y costumbres milenarias
3. Evidenciar cómo nuestra cultura occidental ha cambiado la forma de vida de estos pueblos
4. Poner en alerta frente al peligro de la destrucción irreversible de la amazonía
5. Sensibilizar a la sociedad sobre la situación indígena y sus problemas.
6. Crear conciencia y opinión de la riqueza humana y biodiversidad del oriente
Horario de atención: De Lunes a Viernes En la mañana de 9H00 a 13H00 En la tarde de 14H00 a 17H30

Quien reporta: Nataly Orbe Ortiz