Jue, Dic

Felipe Camacho © Derechos Reservados

¿Qué tienen que ver una fiesta tradicional, el Cartucho, el conflicto armado en Colombia, Pablo Escobar y las prácticas escénicas, audiovisuales y performativas? Mapa Teatro reúne estos elementos, y algunos más, en la exposición “Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años”, para propiciar una experiencia de sentidos y al mismo tiempo evidenciar el carácter transdisciplinar, transgénero y transfronterizo del trabajo artístico del laboratorio.

La exposición Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años es una muestra que permite conocer el multiverso de ese Laboratorio de artistas donde se desplazan continuamente el mito, la historia, la ficción y la actualidad; la esfera íntima y la esfera pública; el simulacro y la realidad; el documento y la ficción; la poética y la política.

La exhibición se articula en torno a tres proyectos que reúnen diferentes obras: Prometeos (2002-2012) y Anatomía de la violencia en Colombia (2012-2022), ubicados en el segundo piso y Atlas (1993-2022), situado en el tercer piso. A su vez, Atlas, está dividida en tres modalidades de laboratorios de creación, que presentan variaciones de obras como Extrañas amazonas, Horacio (laboratorio de la imaginación social) La luna en el Amazonas.

De los dementes o faltos de juicio (laboratorios de etnoficción) y una pieza inédita, especialmente realizada para esta exhibición denominada Hotel Atlanta (ficción de laboratorio).

Los laboratorios transdisciplinares y experimentales de Mapa Teatro abordan cuestionamientos estéticos, poéticos, éticos y políticos que conectan la vida y el arte y que son producto de procesos de investigación e investigación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad del país.

Entre las obras que se podrán apreciar en la muestra están: Testigo de las ruinas (2002-2015), La limpieza de los establos de Augías (2004), Los Santos Inocentes (2010), Discurso de un hombre decente (2012), Akulliku (2013), Los incontados: un tríptico (2014), La despedida (2017) y La balsada (2021), entre otras.

Además, durante el tiempo que estará disponible la exhibición se llevarán a cabo diferentes activaciones que tendrán lugar algunos sábados y en las que se podrá asistir a la presentación de archivos-vivos, lo que hace de esta exposición una experiencia única, rara vez vista en un museo.

Acerca de Mapa Teatro
Mapa Teatro, fundado en 1983 por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos, proyecta su trabajo artístico dentro del ámbito del teatro y de las artes vivas, un campo del cual son pioneros en América Latina. Gracias a las migraciones continuas de sus lenguajes, su producción artística incluye la creación de obras escénicas, radiofónicas y performáticas, óperas, cabarets cinemáticos, instalaciones para imagen y sonido, intervenciones urbanas y conferencias-performativas. Para ello reúne comunidades temporales de ‘pensamiento-creación’ alrededor de preguntas que problematizan el cuerpo, el tiempo, el espacio, la acción y las relaciones en un marco micropolítico y poético.

Las Artes Vivas privilegian el contacto en vivo entre los públicos y los artistas, e incentivan la colaboración y co-creación entre artistas de diferentes disciplinas, posibilitando el aprendizaje de lenguajes y formatos variados, y estableciendo puntos de fusión e intercambio que dan resultados sorprendentes que trasgreden las normas y se salen de lo esperado.

La muestra estará disponible desde las 12:30 p.m. del 29 de octubre del 2022 hasta el 6 de marzo del 2023 en los pisos 2 y 3 del Museo de Arte Miguel Urrutia.

Algunas de las 14 obras de la exposición son variaciones instalativas de obras teatrales, performáticas e instalativas de Mapa Teatro, producidas especialmente para los espacios del MAMU y por tanto se vuelven versiones inéditas de los montajes originales, convirtiendo el museo en un laboratorio de la imaginación.

Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República

Calle 11 No. 4-21 - Bogotá, Colombia