Mar, Nov

Orestiada con Corazón de MujerUna poderosa obra sobre lo femenino y lo masculino, sobre venganza y justicia, naturaleza y progreso.

La Casa del Teatro Nacional presenta el estreno internacional de Orestiada con Corazón de Mujer, un homenaje a Pier Paolo Pasolini, de Giuseppina Norcia. Con la actuación de Valentina Blando Osejo, bajo la dirección de Gianluca Barbadori.

En cuanto a la obra, la trilogía de la Orestíada de Esquilo, a su vez traducida, reescrita y reinterpretada por Pier Paolo Pasolini en 1960, en esta ocasión es presentada por la autora Giuseppina Norcia en forma de monólogo, en una versión valiente, inédita, y con un corazón palpitante femenino.

La actriz-narradora-intérprete nos cuenta del tribunal creado por la diosa Atenea. Un tribunal popular que deberá enfrentarse a enormes conflictos y contradicciones. Un tribunal que deberá juzgar a Orestes, asesino de su madre Clitemnestra. Una madre que había asesinado a su marido Agamenón (desatando el sentimiento de venganza de su hijo Orestes).

En el monólogo los personajes emergen como islas: Clitemnestra y Orestes, Electra y Casandra, Agamenón, Ifigenia; los dioses Atenea y Apolo, Metis, las Erinias… La voz antigua de Esquilo y el sentir moderno de Pier Paolo Pasolini se alternan y se mezclan con la contemporaneidad del texto de Giuseppina Norcia, generando ecos que desde los mitos de la antigüedad llegan hasta nosotros, hasta este momento histórico tan delicado y caótico, con sus contradicciones, paradojas, conflictos y cuestionamientos.

La autora, a través de la voz de la actriz-narradora intérprete, nos habla del padre y de la madre, de la naturaleza y del progreso; de justicia y venganza, del dolor, de la manipulación de la verdad y su revelación; de las heridas y la cura. Cuenta con composiciones originales por parte de Ricardo Ramírez.

Orestiada con Corazón de MujerOrestiada con Corazón de Mujer en La Casa del Teatro Nacional.

El italiano Gianluca Barbadori, ha dirigido alrededor de 130 obras en árabe, chino, italiano, español, holandés, húngaro, inglés, portugués, serbio. Sus espectáculos fueron estrenados y presentados en diferentes ciudades y Festivales de Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay, San Salvador; Canadá, E.E.U.U; Australia, Nueva Zelandia; Holanda, Hungría, Serbia, Suiza, Reino Unido; Angola, Egipto; Irán.

Además, Barbadori en Colombia dirigió obras icónicas como “Hijos del Continente” y “Maratón de Nueva York” (Coproducción El Hormiguero Teatro/Ponte tra Culture - Italia), “En el nombre de la madre” (Coproducción La Maldita Vanidad/Ponte tra Culture-Italia).

El colectivo Ponte tra Culture Colombia es una cooperativa de artistas colombo-italianos que junto a Gianluca Barbadori han presentado obras como “Pareja abierta” de Dario Fo y Franca Rame, “Leonardo da Vinci. La obra Oculta” de Michele Santeramo, “Patrimonio Italia: la maravilla de la belleza”, “Vino vino… y más besos”, “L’attesa” de Valeria Magrini, “Racalmuto-NY: viaje de sola ida” de Juan Francisco Florido, además de varios eventos-homenajes, teatrales y musicales. Sus espectáculos han sido apreciados en Colombia, Guatemala, México, Panamá, Perú y El Salvador.

Temporada 2022

Desde el 29 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

Funciones de jueves a sábado, a las 8:00 p.m.

Sala La Sinagoga.

La Casa del Teatro Nacional