Lun, Sep

Las delicadas joyas de filigrana como este saltamontes, de Mompox, representan una tradición de más de 400 años de orfebrería y también una relación íntima con el entorno © Gerson Fonseca/Ministerio de Cultura de Colombia, 2018.

Bogotá, 12 de diciembre de 2019. Unesco — El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Bogotá, seleccionó el elemento Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de la paz, presentado por Colombia, para integrar el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

La Estrategia de salvaguardia de la artesanía tradicional para la construcción de paz tiene por objeto contrarrestar el declive de la artesanía tradicional con un sistema de transmisión intergeneracional de conocimientos teóricos y técnicos de maestros a aprendices, basado en un método no formal de aprendizaje mediante la práctica.

La formación dispensada a los aprendices se combina con el trabajo para posibilitar que sus perspectivas de encontrar un empleo lleguen a ser reales.

La Estrategia pretende dispensar una formación a diferentes categorías de la población, establecer contactos profesionales y fomentar las iniciativas empresariales de carácter cultural, dando prioridad a los jóvenes que se hallan en situaciones de vulnerabilidad. También tiene por finalidad contribuir a que las comunidades cobren conciencia del valor cultural y social que tiene la preservación de los conocimientos, técnicas y oficios de la artesanía tradicional.

El Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia permite a los Estados Partes, las comunidades y otras partes interesadas compartir experiencias satisfactorias de salvaguardia y ejemplos de cómo superar las dificultades ligadas a la transmisión de elementos del patrimonio vivo, prácticas y conocimientos a las futuras generaciones. Estos métodos y enfoques deben entenderse como modelos y enseñanzas útiles adaptables a otras circunstancias, incluso en los países en desarrollo.

El Comité continuará evaluando las demás solicitudes durante su 14ª sesión anual e irá dando a conocer sus decisiones.

Mayor información: https://ich.unesco.org

Facebook Museodata Twitter Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

REMBIM

REMBIM