Jue, Dic

Exposición 'Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto'

En épocas prehispánicas y durante la Colonia se conocía como 'mindalas' a los indígenas que comercializaban productos exóticos en la actual frontera colombo-ecuatoriana. Entre estos productos se encontraba la resina mopa-mopa, un material vegetal elástico y maleable que se empleó de muy diversas formas entre los pueblos nativos. Por sus características, se usó a modo de membrana ornamental para decorar objetos elaborados, principalmente, en madera; este oficio artesanal, que aún se practica, recibió desde la Colonia la denominación de barniz de Pasto. Actualmente, entre comunidades del sur de Colombia, la palabra mindalas también hace referencia a la acción de “compartir saberes”. La nueva exposición temporal del Museo Colonial, busca, precisamente, compartir los saberes ancestrales del barniz de Pasto, técnica cuya importancia social, artesanal y local la llevó a ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2020.

'Mindalas: Intercambios culturales del barniz de Pasto' se inaugurará el próximo jueves 24 de noviembre a las 4:30 p.m. Este evento contará con un recorrido guiado por Anamaría Torres, curadora de la muestra.

Asistirán también al evento inaugural maestros artesanos del barniz de Pasto y la Compañía Teatro Danza Pies del Sol que, bajo la dirección del maestro Gerardo Rosero, intervendrá con una acción artística festiva-carnavalera típica del departamento de Nariño.

Las colecciones del Museo Colonial, el Museo Nacional, el Museo del Chicó, el Instituto Caro y Cuervo, la Arquidiócesis de Bogotá, el Palacio de Nariño, la Cancillería y numerosos coleccionistas privados aportaron la gran variedad de piezas coloniales y contemporáneas, decoradas todas con la técnica del barniz de Pasto, que se exhibirán en esta muestra. Quien visite la exposición podrá conocer la historia de esta técnica y su compleja cadena de producción, que incluye gran cantidad de personas, entre ellas a las y los recolectores de la materia prima en el Putumayo y a las y los maestros dedicados a oficios como la talla y la decoración con barniz. 'Mindalas' enfatiza, además, en la necesidad de activar medidas urgentes de salvaguarda para garantizar la protección tanto del ecosistema del piedemonte amazónico donde crece el mopa-mopa, como del saber artesanal ancestral.

Esta exposición contó con el apoyo en investigación de las historiadoras Lorena Guerrero y María del Pilar López, del historiador Álvaro José Gómezjurado, la restauradora María Cecilia Álvarez-White y los antropólogos Giovany Arteaga y Andrés Forero, quienes aunaron esfuerzos con el equipo del Museo en la construcción del guion y el diseño de la muestra. Mindalas surge como parte del proceso de renovación integral por el que ha pasado el Museo Colonial en los últimos años y en el que se ha buscado resaltar la herencia indígena y afro existente en los saberes de diversos territorios. Es un aporte al complejo proceso de salvaguarda de los conocimientos y técnicas del barniz de Pasto y una oportunidad para que los públicos puedan conocer y apropiarse de este patrimonio en aras de su necesaria valoración y conservación.

Mindalas, Intercambios culturales del barniz de Pasto estará acompañada por actividades de la agenda educativa y cultural del Museo, como conversatorios, charlas, talleres y activaciones culturales.

La muestra estará abierta al público hasta abril de 2023, en los horarios habituales del Museo (martes a domingo, de 9:00 a. m a 4:30 p. m).

Museo Colonial

Carrera 6 No 9-77 - Bogotá, Colombia

El Museo Colonial está registrado en el Directorio internacional de Museos del portal Museodata: http://www.museodata.com/museos/74-colombia/540-museo-colonial.html

Directorio internacional - International Directory