Jue, Dic

Pastelazo a La Mona LisaCon Liliana Montaña y Rafael Lafont. Escrita y dirigida por Daniel Medina Chaparro.

La Casa del Teatro Nacional presenta el estreno de Pastelazo a La Mona Lisa una obra que le ofrece al espectador un universo en donde el protagonista viaja en el tiempo para relacionarse con sus padres bajo otro tipo de vínculo, y así conocer sus motivaciones, deseos y costumbres, comprendiendo que quizás, lo que menos necesitaban era formar un hogar. Evitar su nacimiento, se vuelve más un acto de amor, que un plan suicida.

La obra busca un lenguaje con el mayor número de recursos teatrales desde la actuación y el texto. Los canales de comunicación crean un lenguaje tan ambiguo como exquisito, ya que los personajes siempre son los mismos, pero están cambiando inmediatamente las formas de relacionarse. Además, se crean dispositivos repetitivos creando bucles escénicos, lo cual es un riesgo para el actor.

Se toma como referente la serie de televisión “Muñeca rusa” y la película “Despertando a la vida”. Se busca crear un espacio cinematográfico desde lo actoral, el arte, la música y la luz. Por lo que el público debe sentir que se encuentra en un estudio de televisión. Los escenarios ficcionales se recrean con convenciones corporales u objetos específicos como un cuadro, un pastel de cumpleaños y un biombo.

Durante la creación se investigó sobre la realidad simulada y el solipsismo, entendiendo una postura en que la realidad externa solo es comprensible a través del yo, ya que este es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva, en caso de que esta fuera real, de manera consistente. El vestuario tiene una relación indirecta con el tipo de actuación, pues enrarece la puesta para alejarlo lo más posible de la realidad. Algunos atuendos son antiguos y otros, pomposos.

Espectro Doméstico.

Espectro Doméstico es una de las agrupaciones artísticas jóvenes más representativas de Bogotá. Desde varias miradas como la dramaturgia, el cine, el podcast, la revista, el movimiento y el documento, han creado una plataforma visible para las artes emergentes y los nuevos públicos.

Ganadores de la convocatoria JEM con MinCultura para la creación de la primera revista de artes escénicas y visuales juveniles. Ganadores de la beca Es Cultura Local Suba para la creación de un podcast y premiados dos veces por el MinTic y Canal Trece para la realización de cortometraje y miniserie web.

Dentro de sus montajes teatrales se destacan: Mala Memoria, Sudo, luego existo (Opio en las nubes), Epidurales y No puedo ayudar a nadie.

Director: Daniel Medina Chaparro

Elenco: Liliana Montaña Domínguez, Rafael Lafont y Daniel Medina Chaparro.

Funciones de jueves a sábado, hasta el 19 de noviembre de 2022, a las 8:00 p.m.

Sala La Sinagoga.

La Casa del Teatro Nacional