Jue, Dic

Exposición Historias Naturales

La exposición Historias Naturales: 400 años de ilustración científica, reúne una muestra de ilustraciones científicas que abarca cinco siglos. Explora el rol que ha jugado la ilustración en los descubrimientos científicos a través de 50 reproducciones en gran formato que hacen parte de la colección de libros raros y curiosos de la Biblioteca del American Museum of Natural History.

Esta exposición se inspira en el libro que se publicó en 2012, Natural Histories: Extraordinary Rare Book Selections from the American Museum of Natural History Library, editado por Tom Baione, director de la Biblioteca del Museo. Presenta imágenes que fueron creadas en pro del conocimiento y para acompañar los trabajos científicos en disciplinas que van desde la astronomía hasta la zoología, incluyendo ilustraciones realizadas por renombrados artistas como Albrecht Dürer, Joseph Wolf, Moses Harris, y John Woodhouse Audubon.

El American Museum of Natural History, (amnh.org), fundado en 1869, es una de las instituciones científicas, educativas y culturales más importantes del mundo. El Museo cuenta con 45 salas de exposiciones permanentes, incluidas la del Rose Center for Earth and Space y el Hayden Planetarium, así como galerías para exposiciones temporales. Las cinco divisiones activas en investigación del Museo y los tres centros interdisciplinarios apoyan a aproximadamente 200 científicos, cuyo trabajo se basa en una colección permanente de clase mundial de más de 34 millones de especímenes y artefactos, así como de colecciones especializadas de tejido congelado, datos genéticos, astrofísicos y en una de las bibliotecas de historia natural más grandes del mundo.

En cuanto al Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes, es un museo moderno, sistematizado y catalogado. Más que una serie de colecciones se trata de un espacio vivo donde convergen distintos enfoques, como la investigación, la catalogación y la divulgación de nuestra biodiversidad colombiana. Programas académicos distintos a la biología se interesan y trabajan constantemente en este museo, incluyendo áreas como la ingeniería, el diseño, el arte, la arquitectura, y las geociencias. Esta multiplicidad permite entrever la manera en que las comunidades aportan, construyen y se relacionan con las colecciones biológicas. Hoy cuenta con más de 60 mil especímenes recolectados desde la década de los sesenta.

En esta oportunidad y como anfitriones de la exposición Historias Naturales: 400 años de ilustración científica, el Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes mostrará parte de sus 10 colecciones: aves, anfibios, reptiles, plantas, mamíferos, invertebrados acuáticos, peces, insectos, hongos y bacterias a través de especímenes e ilustraciones que soportan algunas sus investigaciones.

Exposición abierta al público del 28 de octubre al 25 de noviembre de 2022.

Lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Entrada libre.

Sala de Exposiciones del Centro Cívico Universitario