Vie, Feb

La exposición internacional itinerante "Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera" se inauguraró el pasado 3 de febrero en el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, como parte de una extensa gira que se inició en 2014 en los Museos Vaticanos y continuó por museos de Hamburgo, Valencia y Alicante.

En la inauguración estuvieron presentes el director del Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, Vladimir Grusman; el director del MAPI, Facundo de Almeida; el director de Patrimonio de la Diputación de Valencia, Joan Gregori; el Presidente del INAC, Federico Staham, junto al miembro del directorio Emilio Mangarelli y a la Gerenta de Marleting, Silvana Bonsignore, y el Cónsul de Uruguay en Rusia.

Durante los primeros días la exposición ya fue visitada por más de 2000 personas, en un museo que es considerado el más grande de su tipo en el mundo.

La exposición producida por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en asociación con el Instituto Nacional de la Carne (INAC) -como parte de la alianza estratégica entre ambas instituciones- y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, reúne objetos arqueológicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes puntos del país y tiene el propósito de revelar la poco conocida herencia guaraní en Uruguay y la pertenencia de lo que hoy es su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas.

En la exposición, que ya fue visitada en Europa por más de 600.000 personas, se exhiben imágenes religiosas talladas en madera del siglo XVII y XVIII, como también objetos arqueológicos del siglo XIX, hallados en el sitio de San Borja de Yi, todo ello fruto de la investigación coordinada por la arqueóloga Carmen Curbelo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, durante más de 20 años y de la que participaron numerosos investigadores y estudiantes de arqueología. El comisariado de la exposicón está a cargo del director del MAPI, Facundo de Almeida y la curaduría fue realizada por Luis Bergatta.

El guión museográfico refleja la principal herencia indígena en el Uruguay, es decir, el legado de la presencia guaraní en el actual territorio del país, no solamente a través de materiales históricos y arqueológicos, sino también de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del país: la toponimia, la denominación Uruguay es de origen guaraní; el consumo de la principal bebida del país: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

Este último tema se presenta en un continuo histórico que refleja desde el vínculo de los grupos indígenas con el producto cárnico y la incipiente producción ganadera en las estancias de la Compañia de Jesús, hasta el contemporáneo sistema de trazabilidad, abordando cuestiones como la producción, innovación, gustos, representaciones culturales y patrimonio en el Uruguay. Este último aspecto, representado por el Paisaje Industrial Fray Bentos, más conocido como ex Frigorífico Anglo, y que fuera declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como expresión material de la importancia cultural que la producción ganadera tuvo y tiene en el país.

La exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Florida, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Universitario Tacuarembó, Hamburg Sud, la Embajada del Uruguay ante la Federación de Rusia y la colaboración de la Embajada de la Federación de Rusia en el Uruguay y del Dr. Joan Gregori, responsable de Patrimonio de la Diputación de Valencia.

Museo de Arte Precolombino e Indígena

25 de mayo 279, entre Colón y Pérez Castellano

www.mapi.uy

Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata RSS Museodata Add Skype Museodata