Dom, Abr

¿Sabías que entre sus libros personales Eduardo Frei Montalva contaba con varios autores íconos de la ciencia ficción? Es por eso que con el apoyo del Goethe Institute y el Instituto Chileno Francés, Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá cuatro películas pertenecientes a este género, que buscan acercarnos un poco más a las historias futuristas creadas durante el siglo XX, además de adentrarnos en lo que era el gusto del ex Mandatario, quien en su biblioteca tenía obras de Ray Bradbury, Isaac Asimov, Pierre Benoit y el clásico Julio Verne, entre otros.

El Ciclo de Cine “Futurismo del siglo XX” tiene entrada liberada, y se inicia el domingo 2 de abril con la exhibición de “Metrópolis” (1927), una de las grandes películas del cine expresionista alemán dirigida por Fritz Lang. La cinta, el primer filme considerado Memoria del Mundo por la UNESCO, cuenta una visión distópica de una megalópolis del siglo XXI, donde los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, mientras los obreros están condenados a vivir en condiciones dramáticas en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Pero esta situación podría cambiar drásticamente.

El domingo 9 de abril, la novela de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” llega a la pantalla de la mano del director François Truffaut. El filme narra la historia de Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, que conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

El domingo 23 de abril con “Who am I” (2013-2014), dirigida por Baran bo Odor, se presenta un visión en clave de thriller sobre hackers, que hace alusión a dos grandes temas: la búsqueda de identidad personal y los ataques a un mundo electrónicamente interconectado. Ganadora del Premio Bávaro a la Mejor Dirección y con seis nominaciones en los Premios del Cine Alemán –incluyendo Mejor Película y Mejor Guión-, la película también tuvo un arrollador éxito de público en Alemania.

El ciclo finaliza el domingo 30 de abril con “El Gigante” (1983), de Michael Klier, cinta compuesta casi exclusivamente por material captado por cámaras de vigilancia: calles, plazas, galerías comerciales y espacios públicos, como aeropuertos y estaciones ferroviarias, además de bancos, tiendas y supermercados. Un documental en su forma más pura y, al mismo tiempo, una pesadillesca visión de futuro.

Todas las películas se exhibirán a las 16:00 horas en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe Institute y el Instituto Chileno Francés.

Horario: 16:00 horas.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Entrada liberada. Ambiente climatizado.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Hindenburg 683, Providencia

www.casamuseoeduardofrei.cl