Vie, Feb

La muestra forma parte del Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica (PIECOMUS), que tiene como objetivo estudiar una selección de piezas que formen parte de la colección del museo, haciendo un análisis individual de cada objeto y relacionándolos entre sí, con un tema específico en común a través de un enfoque de la Historia del Arte.

En cuanto al tema de la exhibición, en Puebla, la segunda ciudad del Virreinato, los obispos tuvieron un papel fundamental tanto en la política como en la economía urbana. A diferencia de la capital virreinal (donde el Arzobispo debía sujetarse al Virrey), el Obispo poblano tenían un rango superior al del funcionario civil local que era el Alcalde Mayor, dándole una presencia que ningún otro personaje tenía.

Aunque desde el siglo XVI Puebla tuvo importantes prelados, como Diego Romano, fue hasta mediados del siglo XVII, con el arribo a la sede del obispo Juan de Palafox, que el episcopado se constituyó en el centro político y simbólico de la ciudad. Sus sucesores, en especial Manuel Fernández de Santa Cruz, Pantaleón Álvarez Abreu y Francisco Fabián y Fuero, no sólo continuaron con las pautas dictadas por ese prelado ejemplar, sino que además lo convirtieron en el “padre de la patria”, benefactor y constructor de su episcópolis.

Abierta al público entre el 11 de noviembre de 2016 y el 19 de marzo de 2017

Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica

Calle 18 poniente #103 - Puebla, México

santamonicapuebla.wix.com/inicio