26
Mié, Jul

“Tú motivas y contagias con tu entusiasmo a que las personas visiten museos, das información y además eres feliz haciéndolo. Pareces Quijote de la Mancha”. Así me convertí en… la dama museos”.

Verónica Müller es una mujer mexicana que por más de treinta y cinco años ha llegado hasta “las tripas de los museos”. Con un amor inmenso a estos espacios que desborda en cada palabra que dice y escribe, ha trabajado todos los días por compartir este cariño con todo aquel que se tope en su camino. Museodata comparte su historia.   

 

Cortesía: Verónica Müller

  1. ¿Quién es Luisa Verónica Müller Ramírez?

Verónica Müller: Es una mujer mexicana proactiva que ha enfrentado retos de vida en el ámbito familiar, de salud, de trabajo, de estudio, sentimentalmente, económicamente y sobre todo culturalmente y que, sin pensarlo, per se, se convirtió en promotora voluntaria de museos. La vida le ha enseñado que venimos a esta vida a brindar un servicio a la sociedad y que la actitud para enfrentar los retos (los que sean) hay que darles la cara, bien de buenas, profesionalmente y con amor.   

  1. ¿En qué momento específico de su vida le empezó a interesar los museos?

VM: Era época de vacaciones de verano de mis hijas, (treinta y cinco años atrás) y pensé: “sería fantástico darse una vuelta a Europa; las agencias de viajes te organizan paquetes y te incluyen visita a museos”. Pero en seguida me cuestioné: “¿por qué no comienzo por visitar los museos de mi ciudad?”. Ese fue el origen, la génesis de un proyecto de vida en el que me convertí en asidua visitante de museos y sin darme cuenta en su promotora voluntaria.

  1. La llaman “La Dama de los Museos", ¿Cuál es la historia detrás de este nombre?

VM: El cronista turístico de México, Edgar Anaya con su empresa Mexicorrerias, fue quien me bautizó con ese nombre debido a que a través de nuestro trato -hoy somos amigos - se dio cuenta de mi pasión por los museos y me dijo; “te veo como la mamá de los museos, tú eres Mrs. Museums (se tropicalizó a dama Museos); brindas un servicio y eres el lazo entre los museos y las personas. Tú motivas y contagias con tu entusiasmo a que las personas visiten museos, das información y además eres feliz haciéndolo. Pareces Quijote de la Mancha”. Así me convertí en… la dama museos.

 

  Cortesía: Verónica Müller 

  1. ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil de llevar este nombre?

VM: Lo más gratificante es haber logrado despertar la curiosidad en algunas personas por conocerlos.  Aún hay personas que nunca han entrado a un museo, por diversos prejuicios y circunstancias. Con el tiempo, algunas personas me han agradecido mi motivación, se animaron y finalmente los visitaron y eso no se paga ni con todo el oro del mundo. Lo más difícil, venturosamente no ha habido ninguna dificultad, al contrario, es para mí un orgullo portar semejante título. Eso sí, el reto es ser congruente en esta vida, esto quiere decir, que lo que diga, lo cumpla. Este comentario se refiere a que al convertirse en parte de mi vida el difundir museos y hacerlo de todas las maneras que se me ocurren, lo difícil, por así decirlo, ha sido la parte económica, nadie me apoya en este rubro y por ello avanzo no al ritmo que quiero.

  1. ¿Qué tienen los museos que no tengan otros espacios?

VM: Rivalizan por el tiempo y el contenido de su oferta. Lo que hace la diferencia entre los museos y los otros espacios es descubrir e identificar   en los museos la grandeza de nuestra historia. Identificar el pasado es saber que tuvimos, que hicimos, nuestras raíces. Así comprenderemos nuestro presente, afianzar nuestra identidad y orgullo de pertenencia.  Somos producto del ayer, aclarando los porqués del ahora y así planificar mejor nuestro futuro, proyectando con otro enfoque nuestras vidas. Los otros espacios también son importantes, como el cine, teatro, deporte, quehaceres domésticos, redes sociales entre otros. La fórmula es equilibrar el peso de cada espacio, identificar su diferencia y disfrutarlo.

 

Cortesía: Verónica Müller

  1. Un museo que le haya robado el aliento.

VM: El primero que visité hace treinta y cinco años, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Al estar frente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo su fachada barroca, su portón, su vestíbulo, su fuente, sus arcos, arquitectónicamente hablando, me sedujeron. Después su contenido; las salas muestran objetos originales. La sala Griega me sorprendió por sus esculturas. Este museo me descubrió un mundo insospechado y por dos líneas; primero, descubrir la historia de los diversos países y, al mismo tiempo, viajar en la línea del tiempo apreciando objetos de otros tiempos.

  1. Es más cercana a los museos pequeños. ¿Por qué?

VM: Son como los hermanos menores de los museos grandes y conocidos, más los museos comunitarios que estoy entendiendo como lo mencionas museos pequeños, conviven con la naturaleza, muchos no tienen puertas porque son libres como el viento, los veo cercanos a la mano de Dios, pero alejados de la mano del hombre.  Para difundirlos publiqué un libro-revista titulado “MUSEANDO POR LAS RUTAS PATRIMONIALES Y MUSEOS COMUNITARIOS”.  También, con ayuda de mi amiga la arqueóloga Tere Herrera y muchas otras personas, se han realizado exitosamente cuatro Encuentros de Museos Comunitarios, solo para difundirlos y que los museos se conozcan entre sí. Vamos este año por el quinto encuentro. Agradezco a todos los que me han apoyado para hacer este sueño realidad.

  1. (Completar frase) Los museos son lugares donde…

VM: La idea de edificar un museo nace de un estado de ánimo, una efervescencia, un cariño a la historia; son espacios de reflexión del colectivo social, tangible e intangible que tienen como propósito promover, difundir, investigar, preservar, conservar el patrimonio público, natural y cultural que provee una comunidad determinada. Con ello emprendemos un viaje continuo y maravilloso hacia el conocimiento de múltiples y diversas facetas de la humanidad sobre historia, arte, ciencias, antropología con sus múltiples y diversas categorías.

 

Cortesía: Verónica Müller

  1. ¿En qué proyectos está actualmente La Dama de los Museos?

VM: Mi más reciente proyecto hoy venturosamente una realidad, es mi programa de radio por Grupo Fórmula www.radioformula.com.mx en línea y localmente en el 104.1 de FM y 1500 de AM.  transmitiendo en vivo los sábados de 20 a 21 hrs.

Otro proyecto que confío hacer realidad es el segundo tomo del libro-revista, pero ahora que contenga todos los museos de la Ciudad de México, según mi registro y a la manera de la Dama Museos, obra que requiere de tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Cortesía: Verónica Müller

 


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.


Registre su Museo Acá
Register your Museum Here
Registre su Biblioteca Acá
Register your Library Here
Registre su Institución Cultural Acá
Register your Cultural Institution Here
Registre su Galería de Arte Acá
Register your Art Gallery Here
Registre Programas Académicos Acá
Register Academic Programs Here

Conozca los servicios especializados de Museodata Clic acá

Conservación y Restauración
Organización de Museos y Exposiciones
Protección del Patrimonio Cultural
Gestión Cultural Corporativa
Asesorías y Capacitación
Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

Tweets by Museodata

Facebook Museodata

Publicidad:

Automatización de Bibliotecas de Museos
Precio Especial en Hosting del Sistema Integrado Koha
Contáctenos