Mar, May

Música y baile de la bachata dominicana

Maestro Martires de Leon, teaching at The Bachata Academy Fotógrafo: Benjamin de Menil © iASO Records, 2016.

Bogotá, 11 de diciembre de 2019. Unesco — El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Bogotá, inscribió hoy a la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad, la música y el baile de la bachata dominicana, presentada por la República Dominicana.

La bachata dominicana es una expresión musical bailable, nacida de la fusión del ritmo del bolero con el de otros géneros musicales afroantillanos.

En general, las letras de la bachata expresan profundos sentimientos viscerales de amor, pasión y nostalgia. Para ser interpretada, la música de la bachata necesita tradicionalmente un pequeño grupo de músicos con una o dos guitarras como instrumentos principales, un contrabajo y un conjunto de instrumentos de percusión.

La danza de la bachata es tan apasionada como su música. Basada en un ritmo de ocho compases, se baila en pareja con movimientos sensuales de las caderas. Este elemento del patrimonio vivo forma parte integrante de todas las celebraciones populares y tradicionales de la República Dominicana y se aprende espontáneamente por doquier desde la infancia.

El Comité continuará evaluando las demás solicitudes durante su 14ª sesión anual e irá dando a conocer sus decisiones.

Mayor información: https://ich.unesco.org

REMBIM