Mar, May

El bumba-meu-boi, Maranhão, Brasil

Mujeres indígenas, personajes del 'acento' de Baixada (estilo) © Márcio Vasconcelos, 2013.

Bogotá, 11 de diciembre de 2019. Unesco — El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Bogotá, inscribió hoy a la Lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad, el 'Bumba-meu-boi' práctica cultural compleja de Maranhão, propuesto por Brasil.

La práctica ritual compleja denominada “bumba-meu-boi” es un elemento del patrimonio cultural vivo del estado brasileño de Maranhão, que agrupa diferentes formas de expresión musicales, coreográficas, teatrales y lúdicas. Impregnado de un fuerte simbolismo, este elemento es toda una metáfora de la existencia humana ya que reproduce el ciclo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

Cada año, los grupos de “bumba” reinventan la celebración de esta práctica cultural componiendo nuevas canciones, representando comedias inéditas y creando bordados novedosos para la indumentaria de los artistas y el lienzo con el que se cubre al buey.

El ciclo de las festividades, que llega a su apogeo a finales de junio, dura varios meses y comprende diversas fases, desde las representaciones públicas o “brincadas” hasta los rituales relativos al sacrificio del buey. Ese ciclo constituye para todos los participantes en las celebraciones un verdadero periodo de renovación y revigorización de sus energías.

El Comité continuará evaluando las demás solicitudes durante su 14ª sesión anual e irá dando a conocer sus decisiones.

Mayor información: https://ich.unesco.org

REMBIM