20
Mié, Nov

MuseoArteColonial MuseoArteColonial
MIStaClara MIStaClara
@museocolonial @museocolonial
@MIStaClara @MIStaClara
 
museocolonial museocolonial
mistaclara mistaclara
YouTube YouTube
Página Web Página Web
 
 

Viernes 1 de noviembre

Conversatorio Diálogos de arte y decolonialidad

En este espacio se busca reflexionar sobre la posición política de las estéticas decoloniales. Para ello, se expondrán diversos aportes teóricos y metodológicos que contribuyan a comprender la decolonialidad a través del arte y a crear estéticas decoloniales. El conversatorio contará con los siguientes panelistas:

José Manuel Barreto, PhD. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional y Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derechos Humanos y Doctor en Derecho de la Universidad de Londres. Hizo investigaciones Postdoctorales en la Universidad Humboldt de Berlín y en la Universidad de Bonn, Alemania. Es profesor de las universidades de los Andes, Externado y Católica de Colombia. Su trabajo de investigación se ocupa de la descolonización del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, así como del fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos a través del arte y la narración de historias. "Sentir los Derechos Humanos: El arte emocional de Viola, Salgado y Botero" es uno entre los diversos artículos suyos publicados en revistas académicas internacionales. Para este conversatorio participará con la ponencia Descolonizar el arte conceptual: Arte emocional, empatía y derechos humanos.

Yaid Ferley Bolaños Diaz, indígena nasa, antropólogo e investigador del Informe Nacional de Pueblos Indígenas: Tiempos de vida y muerte, memoria y luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia. Bolaños intervendrá en el conversatorio con su ponencia Memoria y Arte Indígena en Colombia.

Edilberto Sierra Rodríguez, Magister en docencia con énfasis en investigación, diseño curricular y evaluación de la Universidad de la Salle. Investigador en Estudios (De)Coloniales y transculturales, educación y teorías y prácticas estético-artísticas. Dirección de investigación en posgrado de INALFEP. Sierra cerrará el conversatorio con la ponencia (De)Colonialidad de las Matrices estético-artísticas en las narrativas visuales de Colombia.

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 2:00 p. m.

 

Viernes 8 de noviembre

Conferencia Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, adquisición e inventioUna mirada desde Europa, una mirada hacia Europa, por Fabrizio Perotti

En esta conferencia Fabrizio Perotti se referirá a las obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos que conforman el eje de su investigación sobre este pintor colonial. También, en un ejercicio comparativo, abordará los grabados europeos que inspiraron tales obras para explorar, desde allí, qué tanto hay de imitativo en el quehacer pictórico de Vásquez y dónde y a través de qué recursos puso él en ejercicio su inventio, esto es su particular inventiva o facultad creativaEl abordaje privilegia "la mirada desde Europa", pues se busca poner énfasis —por sobre la mirada de los historiadores de arte colombianos a propósito del personaje y su obra— en el punto de vista externo y mostrar, además, que el trabajo de este autor también puede despertar interés entre los historiadores del arte en Europa.

Tras cursar el Liceo Classico, Fabrizio Perotti recibió el título en Derecho de l'Università degli Studi di Perugia, Italia, con una tesis en Derecho Canónico. Por algunos años trabajó en el área de recursos humanos, para más tarde retomar sus estudios clásicos y graduarse en Lingua e Cultura Italiana con enfoque histórico-artístico, del consorcio ICON, Italian Culture on the Net, con sede legal en la Universidad de Pisa, Italia. En este ámbito, encontró la oportunidad de desarrollar su investigación acerca de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y la relación de su obra con los grabados de procedencia europea. Actualmente se desempeña como profesor de Italiano, Historia y Geografía en el Colegio Italiano Leonardo Da Vinci, de Bogotá.

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 3:00 p. m.

Entrada libre

 

Jueves 14 de noviembre

Conferencia José Antonio Galán, un campanero de Guaduas y una mujer que cuenta historias: Soledad Acosta de Samper, por Carolina Alzate

En esta conferencia se hablará de las novelas históricas de Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Esta escritora perteneció a la generación de los hijos de los patriotas independentistas. La charla abordará en especial, dos de sus novelas históricas: José Antonio Galán (1870), la primera que escribió y Un chistoso de aldea (1905), su última obra en este género. Las narraciones de estas dos obras nos permitirán ver los usos que hacen de la historia, cómo esta sirve para entender el propio presente, y cómo una mujer del siglo XIX la examina desde dos periodos muy diferentes entre sí: inicialmente en pleno Olimpo Radical, y luego durante la Regeneración y tras la Guerra de los Mil Días y la pérdida de Panamá. El primer protagonista es un personaje reconocido de la historia colombiana. El segundo, el chistoso anónimo, es el campanero de Guaduas, un joven que prueba su valor y solidaridad en la campaña libertadora al lado de Nariño, pero también en la vida cotidiana de su pueblo.

Carolina Alzate es PhD de la Universidad de Massachusetts en Amherst y profesora Titular de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sus áreas de investigación y docencia son la literatura colombiana e hispanoamericana del siglo XIX, los Estudios Culturales (nación, género e historiografía literaria), la autobiografía y la narrativa visual. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881 (Iberoamericana Editorial Vervuert, 2015) y Diario íntimo, Soledad Acosta & Diario, José María Samper (Ediciones Uniandes, 2015) así como los artículos "Women and Writing in Spanish America from Colonial Times through the 20th Century" (2017, Oxford Research Encyclopedia of Literature, con Betty Osorio), "El panorama como simulacro: Tecnologías de la mirada colonial en Una holandesa en América (ca. 1880), novela ilustrada" (Revista H-Art, 2018) y "Disciplinando cuerpos y escritura: Agripina Samper sobre George Sand, las mujeres y la literatura (1871)" (Revista Anclajes, 2017).

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 3:00 p. m.

Entrada libre

 

Viernes 15 de noviembre

Taller de libro cartonero sobre la exposición temporal Tradición en la Revolución, dirigido por el Colectivo Editorial Amapola Cartonera

Durante las dos horas de este taller se recreará de manera sencilla y simplificada todo el proceso de elaboración de un libro cartonero: desde la armada de los cuadernillos y las formas de graparlos y encuadernarlos, hasta el diseño de las portadas cartoneras que la editorial Amapola Cartonera aporta para el desarrollo del taller. Los materiales principales para este proceso se obtienen mediante la recuperación y reutilización de cajas de cartón, tratadas previamente mediante procesos de corte y grafado para el lomo.

En esta ocasión, el libro a encuadernarse cuenta con un formato prediseñado relacionado con la exposición temporal Tradición en la Revolución, actualmente en exibición en el Museo Colonial. Mientras se explica y el paso a paso del proceso de armada de libros y el cosido de los cuadernillos, se hablará con los asistentes sobre el antiguo oficio del encuadernado con hilo y sobre tipografía, para luego invitarles a una intervención artística, a partir de una técnica de ilustración. En esta fase final, predominantemente creativa, se realizará un ejercicio de escritura creativa que finaliza con la pintura de la portada y la asignación de un título para el libro.

Amapola Cartonera es un proyecto de reflexión en torno a las relaciones entre literatura y artes plásticas en el contexto comunitario, es también una posible respuesta a la realidad homogenizada cuyo enfoque editorial se aleja de los modelos estandarizados buscando contribuir al desarrollo cultural de las comunidades. Su nombre nace del interés de dar espacio a lo marginal en los circuitos dominantes de la cultura, aludiendo, mediante el nombre de una planta que se relaciona con lo proscrito, a una intención de abrirle espacio a algo que aún no lo tiene y así ampliar las posibilidades de acción artística. Las editoriales cartoneras publican tanto textos de dominio público como obras cuyos derechos de publicación son cedidos por los autores.

La editorial Amapola Cartonera trae de nuevo a la vida, no solo las cajas de cartón de usar y botar, sino también aquellas viejas máquinas offset y tipográficas a las que les queda aún mucho por hacer y que, en el contexto de la impresión digital y los nuevos medios, han sido desplazadas por el tácito mandato de la tecnología. En la actualidad existen alrededor de 150 editoriales cartoneras en el mundo, de las cuales aproximadamente 80 se ubican en Latinoamérica. Amapola Cartonera es una de ellas. El colectivo surgió en febrero de 2012 y en la actualidad está conformado por Carlos Baena Echeverry, artista plástico y docente; Nohra Esperanza Bohórquez, diseñadora gráfica y docente; Rodolfo López, arquitecto y docente y Claudia Consuelo Bohórquez, docente y terapeuta ocupacional.

Lugar: Sala Educativa. Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 10:00 a.m.

Entrada libre con previa inscripción al correo museocolonial@mincultura.gov.co
Se entregará certificado de participación.

 

Del 28 de noviembre de 2019, al 9 de febrero de 2020

Exposición temporal Sol invicto, del artista Matías Quintero

Sol Invicto es una instalación in situ compuesta por diversas piezas escultóricas emplazadas en dialogo con la exiglesia clariana. La producción artística y curaduría de Matías Quintero Sepúlveda explora el tejo como elemento cultural popular y contenedor de potencias simbólicas a partir de lo onírico y su interpretación.

Evento de inauguración: 28 de noviembre 6:00 p. m.

Lugar: Museo Santa Clara, Cra. 8 #8-91

Entrada libre

La exposición estará abierta en los horarios habituales del Museo Santa Clara: de martes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m. y sábados y domingos de 10:00 a. m. a 3:30 p. m.

 

Viernes 29 de noviembre

Conferencia RELOJERÍA & ALEGORÍA: Por el gobierno del tiempo y de las pasiones, por Ricardo Uribe.

¿Y si los relojes que aparecen en los retratos de reyes, nobles y religiosos no eran simplemente una representación del lujo, el poder y la cronometría, sino que además, eran figuras alegóricas que recordaban la virtud de llevar la vida con mesura y prudencia? Mediante una serie de cuadros producidos entre los siglos XVII y XVIII en España y América, Ricardo Uribe remueve las capas de la memoria colectiva para recordarnos un principio olvidado por el desenfreno de la vida contemporánea: la ecuanimidad. Ahora ajeno para nosotros, en aquel entonces el mecanismo del reloj insistía con su marcha en el arte de gobernar las pasiones para dejarlas aflorar bajo las dosis precisas y en los momentos adecuados. Artificio de la conducta y la moral que perdió su función conforme penetró en la sociedad el credo de la ciencia ilustrada y su relación meramente instrumental con el reloj.

Ricardo Uribe es historiador y antropólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Salamanca. Investigador del programa Temporalidades del futuro del Colegio Internacional de Graduados de la Universidad Libre de Berlín. Su trabajo se ha ocupado en investigar la relojería, los calendarios y el tiempo social en el Imperio español (siglos XVI-XIX). Entre sus publicaciones se encuentran: Las dinámicas del tiempo: Relojes, calendarios y actitudes en el virreinato de la Nueva Granada (2016);El oficio del relojero y el arte de la reparación en el mundo hispánico del siglo XVIII (2018) y Composición, impresión y consulta del tiempo en los calendarios iberoamericanos:Valladolid 1629-Bogotá 1888 (2019).

Lugar: Museo Colonial. Carrera 6 #9-77

Hora: 2:00 p. m.

Entrada libre

 

Museo Santa Clara

Arcángel san Sealtiel
Anónimo
Óleo sobre tela
129 x 90 cm
Siglo XVII

En la tradición cristiana, los relatos de ángeles surgen en textos canónicos del Antiguo y el Nuevo Testamento y en algunas fuentes apócrifas. Así, libros como El libro de Enoch,El Evangelio de Bartolomé o El Apocalipsis de Pedro dan nombre y establecen las funciones de al menos diecisiete ángeles. Durante la Edad Media, la naturaleza de los ángeles se discutió a partir de gran diversidad de fuentes judías, asirias y cabalísticas, entre otras.

Este es el caso de Sealtiel que, según algunas tradiciones de los rabinos judíos, tenía como función ordenar los siete cielos y planetas que, de acuerdo con la doctrina hebrea, componen el universo. En cambio, para las tradiciones apócrifas, su función es la de ser el mensajero de las oraciones de los creyentes. Esta razón explica por qué su atributo principal es el acto de la oración, representado mediante diferentes símbolos: un papel en el que está escrita la plegaria, sus manos en posición orante o un incensario.

En el óleo del Museo Santa Clara, Sealtiel Arcángel aparece representado en postura frontal y estática, idea que se vería reforzada por la falta de movimiento en la túnica verde que cae por su espalda. La quietud permite enfocar la atención tanto en la mano derecha de Sealtiel, que ofrece un papel a Dios —representado aquí por el color dorado que fulge en el borde superior del lienzo— como en su rostro, especialmente en sus ojos alzados hacia el cielo. Esta fórmula representa el momento de éxtasis, es decir, el instante en el que una persona, mediante el ejercicio de la oración, entra en contacto con Dios y lo contempla.


Museo Colonial

Crucifijo
Anónimo
Marfil tallado
24,3 x 13,1 x 3 cm
Siglo XVIII

Dentro del ciclo de la Pasión de Cristo, uno de los temas más representados es la imagen de Jesús crucificado. Esta iconografía sigue un modelo estandarizado en el que se representa a Jesucristo con las heridas de la Pasión, el perizoma y una corona de espinas. En ocasiones acompañan a esta figura las imágenes de Juan Evangelista, la Virgen María o María Magdalena. Es importante señalar que esta composición puede variar según las condiciones del lugar dentro del cual vaya a articularse. 

Al ser uno de los temas iconográficos más difundidos en el arte colonial es posible encontrar imágenes en diversos medios, técnicas y formatos. Esta escultura tallada en marfil, ayuda a entender la circulación de bienes de lujo durante el periodo colonial. El marfil provenía de las rutas comerciales asiáticas entre países como Japón, India, China y las Filipinas. Por lo general, el marfil en forma de materia prima o como material trabajado se exportaba, junto con especies, piedras preciosas, porcelanas y sedas, desde las Filipinas a Acapulco, México, y de allí a los demás territorios americanos y a Europa. Esta ruta comercial tuvo su mayor auge desde mediados del siglo XVII hasta 1815, año en el que el galeón Magallanes hizo su último viaje de Acapulco a Manila, capital de las Filipinas que por entonces era una colonia española.

El lujo asociado a estos materiales permitió que para el siglo XVIII las élites criollas vieran en ellos una forma de expresar su riqueza y poder. Esta lógica de la ostentación, presente en otro tipo de elementos, como aquellos labrados en plata, permitió que el marfil se utilizara tanto en espacios domésticos como públicos, ya que transmitía estatus social y poder. Por esta razón, pequeños objetos devocionales, como este Crucifijo, se realizaban en materiales costosos que permitían ostentar riqueza mediante las prácticas religiosas.

¡Para saber más sobre las diferentes relaciones globales que se crearon 
durante el periodo colonial ven y visita la Sala 2 del Museo Colonial
El viaje: Encuentro y transformación de dos mundos!

Información general
Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
(57 + 1) 341 6017
(57 + 1) 336 2350
Bogotá D. C., Colombia

Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
(57 + 1) 337 6762
Bogotá D. C., Colombia

Horario de visita:
Los lunes los museos cierran por mantenimiento.
De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:30 p. m.)
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. (Último ingreso 3:30 p. m.)

Boletería:
Adultos: $4.000 (COP)*
Estudiantes: $3.000 (COP)*
Niños: $2000 (COP)*
*Se donarán $1.000 de cada boleta a los servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.​
 
La entrada será gratuita para estudiantes de colegios y universidades públicas presentando el carné vigente, personas en condición de discapacidad con un acompañante, ciudadanos colombianos menores de 5 años y mayores de 60 años, miembros de las fuerzas militares, colaboradores del Ministerio de Cultura con carné vigente, miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con carné vigente.
 
Todos los domingos la entrada es gratuita.
 
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con los museos Colonial y Santa Clara  o alguna entidad del Gobierno Nacional."
Copyright © 2019  *Museo Colonial/Museo Santa Clara*, Todos los derechos reservados.

Contáctenos:
museocolonial@mincultura.gov.co

 

El Museo Colonial está registrado en el Directorio internacional de Museos del portal Museodata: http://www.museodata.com/museos/74-colombia/540-museo-colonial.html 

 


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.

Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata


Publicidad / Advertising
Final Publicidad / End Advertising

REMBIM

Directorio internacional de Museos

REMBIM


Conozca los servicios especializados de Museodata Clic acá

Conservación y Restauración
Organización de Museos y Exposiciones
Protección del Patrimonio Cultural
Gestión Cultural Corporativa
Asesorías y Capacitación
Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

Tweets by Museodata

Facebook Museodata

Publicidad:

Automatización de Bibliotecas de Museos
Precio Especial en Hosting del Sistema Integrado Koha
Contáctenos Automatizacion de Bibliotecas via Organizadatos

Final de Publicidad.