19
Mar, Mar

Boletín informativo con las actividades culturales y educativas del Museo Colonial y el Museo Santa Clara. Síganos en nuestras redes sociales:
 
MuseoArteColonial
MISantaClara
@museocolonial
@MIStaClara
 
YouTube
Página Web
 
 
Jueves 7 de marzo

Conferencia Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: Una mirada más allá de la pintura, por María Isabel Téllez.

En esta charla se estudiará un grupo de retratos del que poco se ha escrito. Datados entre los siglos XVII y XVIII, ninguno de estos seis retratos pertenecientes a la colección del Museo Colonial de Bogotá coincide con la producción de la época, por lo que surge la pregunta de por qué fueron realizados y con qué fin. Para responder este interrogante fue necesario estudiar las obras a partir de una reconstrucción de los representados, de su genealogía y de un linaje familiar atado a unas tierras específicas que se heredaron de generación en generación entre los siglos XVI y XIX. De igual manera, se hizo una reconstrucción del modelo de representación empleado en la composición, tomando como referencia la retratística real española del siglo XVII, lo que nos lleva a proponer una razón de ser de la creación de esta serie y una diferente datación a la considerada hasta ahora por el Museo Colonial.

María Isabel Téllez es Historiadora del Arte y Artista de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como pasante en el Programa de Fortalecimiento de Museos y en el Museo Colonial, experiencia de la que surgió la investigación sobre esta serie de retratos que desarrolló a profundidad en su monografía de pregrado titulada Una familia y seis retratos hispanizados del linaje Maldonado de Caycedo: Una mirada más allá de la pintura.

 

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: 4:30 p. m.

Entrada libre

 
Martes 12 de marzo

Conferencia Investigaciones y estudios de autoría en pintura colonial: Métodos y resultados, por Hernando Morales.

El uso de rayos x en la identificación de la grafía del pintor es un estudio poco conocido y raramente tratado en la literatura. Pionero en Colombia en esta materia, Hernando Morales publicó en 1979 un estudio sobre la obra de Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos en el que se aborda el tema de la aplicación de la radiología como herramienta para identificar de manera precisa autorías de piezas pictóricas. Durante la conferencia, se presentarán ejemplos de identificación de autorías en obras del Museo Colonial y del Museo Santa Clara. Posterioremente, se dará paso a los asistentes para que pongan en práctica esta técnica de identificación de pintores en obras de la colección de las Inesitas, Carmelitas y Monjas Coronadas, del Banco de la Republica. Durante el taller se ofrecerá un refresco.

Hernando Morales, radiólogo, recibió enseñanza del maestro Luis Alberto Acuña sobre restauración y mantenimiento de obras de arte. Entre 1962 y 1964 dictó conferencias sobre restauración y arte en la Galería Nacional de Londres. En 1966, por invitación del doctor Mario Laserna, trabajó en el taller de restauración del maestro Frank Dragan, investigando los cuadros de la colección Laserna y Morales. En 1968, organizó la Exposición de Obras en Restauración en los salones del grupo Gran Colombiano. Actualmente, colabora en el Museo Colonial y participa con Francisco Gil Tovar en conferencias y cursos. A partir de 1982, montó el laboratorio de rayos x de Colcultura en Santa Clara donde participa como radiólogo ad honorem en el estudio de las obras que llegan al centro. El doctor Morales tiene numerosas publicaciones sobre Arte Colonial y estudios de autoría. Su labor docente es extensa.

 

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: 4:00 p. m.

Entrada libre

 

Jueves 14 de marzo de 2019

Lanzamiento del Catálogo de mobiliario.

Los museos Colonial y Santa Clara se complacen en invitarlos al lanzamiento del cuarto volumen de catálogos de su colección permanente. En 2015 se lanzó el Catálogo del Museo Santa Clara y en 2017 iniciamos la serie dedicada al Museo Colonial con el Catálogo de pintura, al que siguió el de escultura, en 2018. En esta oportunidad participaron en los contenidos del catálogo la investigadora María del Pilar López, el historiador Camilo Uribe Botta, y la directora de los museos, María Constanza Toquica Clavijo, quien escribió el estudio introductorio de este volumen. Así, desde diferentes enfoques disciplinares, se estudió la colección de mobiliario del Museo Colonial, enmarcándola en un contexto más amplio al considerado hasta ahora.

Como es habitual, estamos realizando un concurso porque queremos compartir este catálogo con nuestros visitantes. Quien asuma el reto, lo termine y descifre las pistas que les daremos, se hará acreedor de un ejemplar. Revisa nuestras redes sociales, lee las condiciones, sigue las instrucciones y participa. El día del evento haremos público el nombre de la persona ganadora y le entregaremos su premio.

Asimismo, durante el evento los asistentes podrán llevar su ejemplar a precio exclusivo de lanzamiento.

Ofreceremos copa de vino.

Lugar: Museo Colonial. Cra. 6 No. 9-77

Hora: 4:30 p. m.

Entrada libre

 
Jueves 21 de marzo

Conferencia De monjas y confesores: Las vidas cruzadas de sor María Gertrudis de Santa Inés y Pedro Calvo de la Riva en la Santafé del siglo XVIII, por Anamaría Torres.
En esta conferencia se abordará la narración de la Vida ejemplar de sor María Gertrudis de Santa Inés desde la perspectiva de su autor: Pedro Calvo de la Riva, confesor y director espiritual de la religiosa. A partir de esta mirada, veremos cómo al escribir la biografía de esta monja, el sacerdote encontró un escenario propicio para construir una imagen de su propia individualidad. Esto da pie para reflexionar sobre la construcción de sujetos coloniales en la Nueva Granada, así como para resaltar la importancia y complejidad del rol de la confesión en la vida conventual.

Anamaría Torres es Magíster en Historia e Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación se han centrado en el estudio de la cultura visual en la Colombia de finales del siglo XIX, así como en la vida conventual durante el periodo colonial. Ha sido becaria del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y de la Universidad Javeriana. Actualmente se desempeña como curadora de los museos Colonial y Santa Clara.

 

Lugar: Museo Santa Clara. Cra. 8 No. 8-91

Hora: 5:00 p. m.

Entrada libre

 

Domingo 31 de marzo

Concierto Libertad e independencia: Música francesa y latinoamericana, por la banda barroca La Folía.

Celebrar el bicentenario de la Independencia nos invita a pensar sobre el origen y desarrollo de los ideales que estuvieron a la base de este proceso. La libertad personal y la independencia política fueron ideas que encontraron amplia difusión en Colombia gracias a la traducción que hiciera Antonio Nariño de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, en 1793. Escrito en Francia hacia 1789, este documento celebraba el valor de la libertad y el servicio que las leyes prestan a una sociedad, sin embargo, estas ideas no nacieron con la Declaración, sino que pueden rastrearse décadas atrás, en la obra de un filósofo de la Ilustración: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).

Rousseau escribió en 1762 El Contrato Social, obra en la que desarrolla ideas que servirían de fundamento tanto a la Revolución Francesa como a los procesos independentistas en Colombia y otros países latinoamericanos. Entre las ideas que el filósofo francés puso en examen destacan la de la libertad civil, la necesidad de abolir la esclavitud y los límites que debe atender el soberano de un Estado.

Rousseau fue también un músico notable. Este concierto conmemora el pensamiento humanista del filósofo presentando una selección de danzas tomadas de dos de sus óperas más representativas. Se interpretarán también dos sonatas compuestas por indígenas de las misiones jesuitas de mediados del siglo XVIII, piezas que constituyen un buen ejemplo del sincretismo musical que caracteriza la época colonial en Suramérica. El concierto cierra con La libertadora, una de las danzas utilizadas en el palacio de San Carlos para celebrar y recibir a los libertadores en 1819. Con este repertorio, la presentación musical de la Banda Barroca La Folía, cubre un espectro interesante de expresiones musicales: desde las danzas barrocas de la Ilustración, hasta la música que apreciaban Bolívar, Nariño y Ricaurte.

La Banda Barroca La Folía de Bogotá se fundó en 1992 como resultado del trabajo de un conjunto de músicos interesados en difundir en Colombia la música barroca y renacentista. El criterio de interpretación de la banda se inscribe dentro del llamado historicismo musical. Guiados por este criterio, los integrantes  de La Folía procuraran recuperar y reconstruir los medios físicos –instrumentos–, estéticos y musicales propios de la práctica musical de la época en que fueron compuestas las piezas de su repertorio.
 
Programa
1. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
Suite de Le Devin du village (1753)
Ouverture – Pantomime – Menuet – Allemande – Entrée de la jeneusse – Pastoral – Forlane
 
2. Anónimo. Archivo musical de Chiquitos
Sonata IX
Allegro Assai – Andante Spiritoso – Allegro
 
3. Anónimo. Archivo musical de Chiquitos
Sonata VIII
Allegro – Andante –Minueto Allegro
 
4. Jean-Jacques Rousseau
Suite de Daphnis et Chloé (1775)
Ouverture – Entrée des Bergers – Menuet – Air pantomime – Andantino – La dauphinoise
 
5. Anónimo. 1819
La libertadoraContradanza
 
Integrantes
Violines: Johanna Vela, Juliana Hurtado y Daniel Bocanegra
Viola: Javier Peñafort
Cello: Carolina Guerrero
Contrabajo: Carlos Felipe Vega
Flautas: Leonardo Peña
Teorba: Sebastián Vega Q.
Clavecín: Jaime Quijano
Traverso y Dirección: Francisco Castillo
 

 

Museo Santa Clara

Cristo de la madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara
Anónimo neogranadino
Madera tallada y policromada
100 x 70 x 39 cm
Siglo XVIII

Esta talla de madera policromada con ojos de vidrio representa la figura de Cristo crucificado. El verosímil realismo de las heridas constituye la particularidad de esta pieza. Así, en manos y pies se enfatiza en la sangre que mana de las perforaciones de los clavos, mientras que en las rodillas y costados de la cadera se muestran las llagas del cuerpo mediante la técnica de encarnado; el rostro dirigido al cielo ayuda a enfatizar la representación de un cuerpo adolorido. La elección de la escultura como medio para representar el cuerpo de Cristo crucificado no es gratuita: la talla de la madera y las posibilidades de la policromía permiten crear una imagen vívida y emotiva del dolor y el sufrimiento, lo que genera empatía en el espectador.

Durante los siglos XVII y XVIII abundaron este tipo de representaciones, lo que se explica si se considera la enorme importancia que adquirieron las imágenes de Cristo crucificado en las prácticas devocionales. Gracias a la idea de la imitatio Christi, 'imitación de Cristo', el creyente buscaba hacer cercanos los dolores y sufrimientos de Jesús, pues dicha proximidad le permitiría hacer de sí mismo un sujeto virtuoso. Así, el dolor de Cristo, representado en esta talla de madera, es una forma de aprendizaje y enseñanza. Este tipo de prácticas tuvieron amplio alcance, y fueron uno de los pilares que permitieron el desarrollo de la devotio moderna.

Las prácticas devocionales basadas en la imitatio Christi no fueron ajenas a los conventos de clausura femeninos, donde la figura de Jesús ocupaba un lugar predominante en los ritos religiosos y en las experiencias místicas. Evidencia de lo anterior puede verse en el caso de la madre Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742), primera propietaria de esta talla de madera. La vida religiosa de esta clarisa estuvo marcada por el registro de sus pensamientos y sentires sobre el amor por Cristo y los flagelos físicos que por él sufría buscando evocar con esta práctica a su amado esposo. Las dos obras que sintetizan sus pensamientos y sentires son Sentimientos espirituales y su Vida, autobiografía que comenzó a escribir en 1715. Ambos textos fueron publicados de manera póstuma en 1817.


Museo Colonial

Sillas de línea chippendale
Anónimo neogranadino
Madera tallada, policromada y tapizada
113 x 58 x 50 cm
Siglo XVIII

Thomas Chippendale (1718-1779) fue un ebanista y diseñador inglés ampliamente reconocido por sus diseños de estilo rococó y neoclásico que poblaron las mansiones señoriales europeas. Sus conceptos de diseño y relación con los espacios domésticos se resumieron en las 162 ilustraciones de su texto Gentleman and Cabinet-Maker's Director (1754). El estilo chippendale, al que pertenecen estas dos sillas de la colección de mobiliario del Museo Colonial, es reconocido principalmente por sus formas curvilíneas, las características patas cabriolé con terminación en pie de ball and claw, es decir, de 'garra y bola', y unas intrincadas formas decorativas que ornamentan sus espaldares. El conjunto puede complementarse con policromías o adiciones en otros materiales.

Con remate central de rollo externo, un espaldar vertical de hombros curvos conforma la estructura superior de estas dos piezas gemelas. Una cartela enmarcada de guirnaldas y diversos detalles florales distribuidos en diferentes partes de las piezas sirven de ornamento. Estos apliques de policromía se hicieron a punta de pincel, las diferencias entre cada figura indica que se hicieron a mano alzada. La pana roja que tapiza el espaldar y asiento de estas chippendale parece ser un retapizado posterior a la época colonial, pues tal textil no es propio de la época. Las patas delanteras, cabriolé, rematan en la clásica pata de garra y bola; las patas posteriores, en cambio, son rectas y forman una sola pieza con el espaldar. Las patas anteriores se unen a las posteriores mediante un trabazón redondo y liso.

La popularidad del mobiliario estilo chippendale en el siglo XVIII se dio debido a los nuevos atributos que sillas, sillones, sofás y demás objetos cotidianos adquirieron durante esta centuria. La casa y sus objetos no eran solamente objetos funcionales, sino que también se veían como elementos de lujo influenciados por las modas y necesidades de sociedades como la francesa, que se pensaban cada vez más refinadas.

Información general
Museo Colonial
Carrera 6 No. 9 - 77
(57 + 1) 341 6017
(57 + 1) 336 2350
Bogotá D. C., Colombia

Museo Santa Clara
Carrera 8 No. 8 - 91
(57 + 1) 337 6762
Bogotá D. C., Colombia

Horario de visita:
Los lunes los museos cierran por mantenimiento.
De martes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. (Último ingreso 4:30 p. m.)
Sábados y domingos de 10:00 a. m. a 4:00 p.m. (Último ingreso 3:30 p. m.)

Boletería: 
Adultos: $4.000 (COP)*
Estudiantes: $3.000 (COP)*
Niños: $2000 (COP)*
*Se donarán $1.000 de cada boleta a los servicios educativos y culturales de los Museos Colonial y Santa Clara.​
 
La entrada será gratuita para estudiantes de colegios y universidades públicas presentando el carné vigente, personas en condición de discapacidad con un acompañante, ciudadanos colombianos menores de 5 años y mayores de 60 años, miembros de las fuerzas militares, colaboradores del Ministerio de Cultura con carné vigente, miembros del Consejo Internacional de Museos (ICOM) con carné vigente.
 
Todos los domingos la entrada es gratuita.
 
"Con la nueva ley de Habeas Data, estamos en la obligación de informarte que estás en nuestra base de datos y recibes esta información porque has tenido relación con los museos Colonial y Santa Clara  o alguna entidad del Gobierno Nacional."
Copyright © 2019  *Museo Colonial/Museo Santa Clara*, Todos los derechos reservados.

Contáctenos:
museocolonial@mincultura.gov.co

 

El Museo Colonial está registrado en el Directorio internacional de Museos del portal Museodata: http://www.museodata.com/museos/74-colombia/540-museo-colonial.html 

 


Publicado por museodata.com, con permiso del Autor / Posted by museodata.com, with permission.

Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata


Publicidad / Advertising
Final Publicidad / End Advertising

REMBIM

Directorio internacional de Museos

REMBIM


Conozca los servicios especializados de Museodata Clic acá

Conservación y Restauración
Organización de Museos y Exposiciones
Protección del Patrimonio Cultural
Gestión Cultural Corporativa
Asesorías y Capacitación
Síguenos / Follow us:
Facebook Museodata Twitter Museodata Google+ Museodata LinkedIn Museodata Instagram Museodata Add Skype Museodata

Tweets by Museodata

Facebook Museodata

Publicidad:

Automatización de Bibliotecas de Museos
Precio Especial en Hosting del Sistema Integrado Koha
Contáctenos Automatizacion de Bibliotecas via Organizadatos

Final de Publicidad.