Jue, May

Entre el 12 de mayo y el 5 de julio de 2018, la Galería Cafam de Bellas Artes se complace en presentar “De mujeres. Cuerpos, espacios y violencias”, una exposición que recopila el trabajo de 16 mujeres artistas colombianas, que en diferentes momentos históricos han reflexionado sobre temas trascendentes de la existencia humana.

Esta exposición presenta las obras de mujeres que generan miradas y reflexiones coincidentes, pertenecientes a diferentes generaciones. Se puede observar la dialéctica de las imágenes entre tres temas: los cuerpos, los espacios y las violencias.

Esta muestra resalta la obra de Beatriz González en diálogo con la de Camila Rodríguez, poniendo de manifiesto la presencia de la violencia en Colombia como parte de la narrativa artística, presentando un problema del conflicto social. Por otro lado, se encuentran las obras de las artistas Omaira Abadía y Shirlys Maité Guerra que muestran los cuerpos que han sido víctimas de la violencia social, sexual y machista, llegando a ser estereotipados, olvidados y dominados.

Artista: Verónica Giraldo - Foto © Galería Cafam de Bellas Artes

Por otra parte, las obras de las artistas Sonia Gutiérrez y Andrea Carolina Bácares, convierten la obra de arte en un registro histórico de momentos y tendencias de la moda. La pintura de Liliana González, al igual que las instalaciones de Juliana Uribe y Aura Raquel Hernández ponen de manifiesto los cuerpos aprisionados y confinados, tratando de liberarse de los roles establecidos.

Adicionalmente, los espacios de la memoria, hacen presencia en las obras de Alicia Garavito y Elsa Zambrano, que presentan elementos que recuerdan al mundo infantil, a los seres que hacen parte de este periodo de la vida humana.

Por el lado de la ensoñación, el instante y la corporeidad se presentan con obras pictóricas y fotográficas de Eddy Galvis Mejía y Verónica Giraldo Canal. Los paisajes reales, imaginados y construidos, son los protagonistas de la pintura de Pilar Copete y el collage de cuerpos de Cristina Ochoa. Por último, el tríptico de serigrafías de Taller 4 Rojo, al que pertenecía la artista Nirma Zárate, es un claro ejemplo del uso del arte como manifestación política y critica sobre la realidad social de los territorios dominados. Otra de las expresiones que esta exposición contiene es la del performance llamado Conversación, realizado por las artistas Andrea Aguía y Luisa Roa, con colaboración de Manuel Quintero; en este, la voz, los cuerpos y el espacio de la galería establecen durante 40 minutos una conversación poética y sonora.

Estas 16 artistas mencionadas se encuentran visibilizando a través de los siempre vanguardistas y agudos acercamientos plásticos, la manera en la que se evidencian las problemáticas y circunstancias que viven en sus propias realidades de vida, en sus entornos sociales, culturales y políticos.

Artista: Beatriz González - Foto © Galería Cafam de Bellas Artes

Inauguración: 11 de mayo - 7:00 pm (Confirmar asistencia al 644 4900 Ext. 3117 - 3118 o galeria@cafam.com.co

Abierta: del 12 de mayo al 05 de julio de 2018.

Teatro Galería Cafam de Bellas Artes

Avenida Carrera 68 No. 90-88.

Bogotá, Colombia