Sáb, Nov

MEVIBO

País: Colombia
Depto / Estado / Provincia: Bogotá D.C.
Ciudad / Municipio / Pueblo: Bogotá
Dirección Postal: Carrera 1 A N° 6 C - 75 sur
Teléfono: (057)4646011
Nombre del Director: Fernando Aníbal Përez Quimbaya
Breve Historia del Museo: El Museo del vidrio de Bogotá MEVIBO, es un museo especializado en vidrio, que surgió haciendo uso de la tipología de museo virtual en el año 2011, siendo reconocido por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2.013, como museo colombiano, en 2.014 a través de las mesas de trabajo de museo comunitario y con el acompañamiento de la Facultad de estudios del Patrimonio de la Universidad Externado de Colombia, se configura el Museo Comunitario del vidrio de Bogotá, una propuesta participativa.
Servicios: El MEVIBO ofrece la Ruta del Vidrio, una estrategia educativa y cultural que acerca el patrimonio cultural intangible, los bienes de interés cultural y los bienes inmuebles, al museo, a través del vidrio, como una extensión de sus salas, apropiando espacios patrimoniales del centro sur de Bogotá; visitando iglesias, palacios y el horno de vidrio soplaso, también se ofrecen talleres especializados en diferentes técnicas del vidrio y demostraciones de vidrio al soplete y talla en vidrio in situ.
Tipos de Colección: Las colecciones que presenta el museo son de arqueología, historia, arte y principalmente de Etnografía, por el componente de valoración que ejerce el intangible sobre los objetos, haciendo visible a la comunidad vidriera de la localidad de San Cristóbal por medio de los oficios que se han destacado durante decadas en este territorio, y en el caso particular de la talla en vidrio, reactivada recientemente, gracias al primer lugar en el premio que otorga IBERMUSEOS a iniciativas por desarrollar.
Descripción del Museo: El MEVIBO es una institución sin ánimo de lucro, de carácter comunitario, que vela por la salvaguardia de los oficios del vidrio, en un territorio que por tradición ha desarrollado manifestaciones en torno a las artes del fuego y en especifico del vidrio, convirtiendo la sede del museo, en el centro de actividades y exposiciones que destacan la importancia del material, sus artífices y el contexto socio cultural que lo rodea, haciendo de este museo en particular, un museo vivo.
Horario de atención: El museo abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Redes Sociales:
Facebook: museo.delvidrio