Mié, Jul

Ciudad / Municipio / Pueblo: Santiago de Cali
Dirección Postal: Calle 13 # 100-00
Nombre del Director: Carlos Armando Rodríguez
Breve Historia del Museo: El 22 de marzo de 1967 el Doctor Julio César Cubillos fundó el Centro Regional de Investigación Arqueológica en Cali, por convenio entre las Empresas Municipales y la Universidad del Valle. En 1982 sus colecciones arqueológicas pasaron de estar en uno de los salones de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali a la Sede Meléndez de la Universidad. Finalmente, el 1 de diciembre de 1986 se inauguró el Museo Arqueológico de la Universidad del Valle; hoy en día Museo Arqueológico Julio César Cubillos.
Servicios: El Museo ofrece de manera gratuita un recorrido por la sala donde se encuentra la Exposición Permanente correspondiente, esta vez “El Valle del Cauca Prehispánico: una historia por conocer”, la Exposición Temporal “Lenguajes Visuales en los Platos Prehispánicos del Complejo Cultural Tuza” y la Pieza Arqueológica del Mes. Cuenta con visitas guiadas; y para los estudiantes ofrecemos el programa “El Museo y los Colegios”, el cual cuenta con el recorrido mencionado y con unas actividades lúdicas.
Tipos de Colección: Ceramoteca: conformada por más de 3000 piezas, especialmente vasijas de uso doméstico y ritual; así como también, figuras humanas y volantes de huso, que existieron en el suroccidente de Colombia durante 3.000 años antes de la conquista española. Osteoteca Prehispánica: conserva un numero cercano a 250 conjuntos oseos y 220 conjuntos dentales que representan las sociedades tardías de la región que comprende el sur occidente de Colombia.
Sala de Exposición y Centro de documentación.
Descripción del Museo: La misión del MAJCC es investigar, recolectar, documentar, preservar y difundir el conocimiento sobre la Arqueología y la Historia Prehispánica del Suroccidente de Colombia.
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. - 12 m. y de 1:30 p.m. - 5:30 p.m.
Redes Sociales:
Twitter: @MAJCC_Univalle